2022/06 Cuentas anuales del Consejo de Navarra, 2021

La Cámara de Comptos de Navarra ha remitido al Parlamento el informe sobre el Consejo de Navarra, el órgano consultivo superior de la Comunidad Foral. El informe analiza las cuentas de 2021 y el cumplimiento de la legalidad en su actividad económico-financiera.

El Consejo de Navarra está integrado por cinco miembros, independientes e inamovibles, nombrados a propuesta del Parlamento de Navarra entre juristas de reconocido prestigio y con una experiencia profesional mínima de 15 años. Su mandato es de ocho años y no pueden ser reelegidos. El órgano de decisión es el pleno, formado por todos sus miembros, al que corresponde el nombramiento del presidente y secretario.

Los miembros del Consejo de Navarra no se dedican en exclusividad a la institución, sino que perciben una compensación económica por su participación como ponentes en informes y dictámenes, así como por la asistencia a reuniones.

La plantilla de la institución está formada por un letrado y una secretaria de Presidencia.

El Consejo de Navarra gastó el año pasado 284.000 euros, de los que 150.000 corresponden a personal y 123.000 a bienes corrientes y servicios. A este capítulo se imputan las retribuciones a los miembros del consejo por la realización de informes y dictámenes. En opinión de la Cámara de Comptos, esas compensaciones deberían registrarse dentro de los gastos de personal.

El informe señala que las cuentas anuales del Consejo de Navarra expresan la imagen fiel del patrimonio, la liquidación del presupuesto y los resultados de sus operaciones en 2021. En cuanto a la legalidad, la actividad económica de la institución se desarrolla de acuerdo a la normativa vigente.

El Consejo de Navarra emitió el año pasado 41 informes, 11 más que en 2020.