2024/10 Cuentas anuales del Consejo de Navarra, 2023

La Cámara de Comptos publica el informe sobre el Consejo de Navarra

La Cámara de Comptos de Navarra ha remitido al Parlamento el informe sobre el Consejo de Navarra, el órgano consultivo superior de la Comunidad Foral. El informe analiza las cuentas de 2023 y el cumplimiento de la legalidad en su actividad económico-financiera.

El Consejo de Navarra es el órgano consultivo superior de Navarra al que se le reconoce autonomía orgánica y funcional. Lo forman cinco miembros, juristas de reconocido prestigio, nombrados a propuesta del Parlamento de Navarra. Tienen un mandato de ocho años y no pueden ser reelegidos. El órgano de decisión es el pleno, formado por todos sus miembros, al que corresponde el nombramiento del presidente y secretario.

El informe señala que tres de los cinco miembros del consejo llevan más de diez años en el cargo, por lo que se encuentran en situación de prórroga. Ya se ha puesto en marcha el procedimiento para su renovación.

Los miembros del Consejo de Navarra no se dedican en exclusividad a la institución, sino que perciben una compensación económica por su participación como ponentes en informes y dictámenes, así como por la asistencia a reuniones.

La plantilla de la institución está formada por un letrado y una secretaria de Presidencia. El informe recomienda convocar la plaza de letrado, ocupada desde la creación de la institución por un profesional de la Administración en comisión de servicios.

El Consejo de Navarra gastó el año pasado 291.000 euros, de los que 162.000 corresponden a personal y 129.000 a bienes corrientes y servicios. A este capítulo se imputan la retribución a los miembros por elaboración de dictámenes (86.000 euros) y las dietas de asistencia (18.000 euros). El informe apunta, en este sentido, que estas compensaciones deberían registrarse en el capítulo de personal.

Respecto a la gestión contable-presupuestaria, la Cámara de Comptos recomienda implantar una aplicación informática.

El informe señala que las cuentas anuales del Consejo de Navarra expresan la imagen fiel del patrimonio, la liquidación del presupuesto y los resultados de sus operaciones en 2023. En cuanto a la legalidad, la actividad económica de la institución se desarrolla de acuerdo a la normativa vigente.

El Consejo de Navarra emitió el año pasado 39 dictámenes. Uno de ellos, a instancias de un ente local y el resto tras petición de los departamentos del Gobierno de Navarra. Dichos dictámenes se refieren mayoritariamente a dos materias: proyectos de reglamentos que se dictan en ejecución de las leyes y reclamaciones de responsabilidad patrimonial de cuantía superior a 300.000 euros.