Pasar al contenido principal

ASOCEX

2022/05 Cuentas anuales del Defensor del Pueblo de Navarra-Nafarroako Arartekoa, ejercicio 2021

Fecha publicación

La Cámara de Comptos de Navarra ha remitido al Parlamento el informe de fiscalización sobre el Defensor del Pueblo de Navarra/Nafarroako Arartekoa. Dicho informe analiza las cuentas de la institución de 2021 y el cumplimiento de la legalidad.

El informe recuerda que el Defensor del Pueblo es el alto comisionado del Parlamento de Navarra para la defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos. Su titular lo elige el Parlamento para un periodo de seis años. El pasado mes de marzo, Patxi Vera accedió al cargo y sustituyó en el mismo a Javier Enériz, nombrado en 2007 y en funciones desde 2013.

El Defensor del Pueblo está sometido al régimen del Parlamento de Navarra a efectos de contabilidad, intervención, autorización de gastos y contratación. Su proyecto de presupuestos se integra en los presupuestos generales de Navarra y sus cuentas forman parte también de las cuentas generales de Navarra.

757.000 euros de gasto

La institución gastó el año pasado 757.000 euros, de los que 560.000 corresponden a personal. A 31 de diciembre de 2021, trabajaban en la institución ocho personas, de las cuales cinco son eventuales, dos funcionarios y un contratado administrativo. El informe señala que las cuentas del Defensor del Pueblo expresan correctamente la situación patrimonial y financiera, el estado de liquidación del presupuesto de 2021 y el resultado económico al final del ejercicio. En cuanto al análisis de legalidad, también es positivo porque la actividad económico-financiera de la institución se realiza respetando la normativa vigente.