Pasar al contenido principal

ASOCEX

2022/07 Cuentas anuales del Parlamento de Navarra, 2021

Fecha publicación

La Cámara de Comptos ha hecho público el informe de fiscalización sobre las cuentas del Parlamento de Navarra de 2021.

El informe señala que las cuentas reflejan la imagen fiel del patrimonio y la situación financiera de la institución, así como el resultado económico y presupuestario del ejercicio. La opinión sobre legalidad también es favorable ya que la gestión económico-financiera del legislativo respeta la normativa vigente.

En 2021, el Parlamento de Navarra gastó 12 millones, de los que 7,2 corresponden a personal, tres a transferencias corrientes y 1,4 a compra de bienes corrientes y servicios.

De los algo más de siete millones dedicados a personal, las retribuciones de los empleados suman 2,6 millones, cifra similar a la que reciben los parlamentarios y parlamentarias.

En cuanto a las asignaciones a los grupos parlamentarios, suman 2,8 millones. Su reparto se hace en función de los resultados electorales. La mayoría de los grupos destinan íntegramente esa ayuda a la financiación de los partidos o coaliciones a las que pertenecen.

La Cámara de Comptos comparte el criterio del Tribunal de Cuentas, institución a la que corresponde fiscalizar las cuentas de los partidos políticos, según el cual se deberían justificar las aportaciones de los grupos parlamentarios a las formaciones políticas. De ahí que el informe recomiende formalizar un convenio entre los grupos y dichas formaciones que concrete los servicios que les prestan estas últimas y su valoración económica.

Personal: alta temporalidad

A 31 de diciembre de 2021, el Parlamento contaba con 54 empleados, de los que 30 eran funcionarios y 24 contratados administrativos. Además de calificar de “alto” el nivel de temporalidad, el informe señala que las contrataciones tienen periodos de tiempo elevados. De hecho, hay dos profesionales contratados desde hace 12 y 17 años.

También se cita la situación de los servicios jurídicos, que cuentan con cinco letrados de los que cuatro son contratados.

El informe señala que el Parlamento aprobó el año pasado la modificación del Estatuto del Personal y el Reglamento de Organización de la Administración del Parlamento. El objetivo era reorganizar los servicios del legislativo. Teniendo dicha reorganización como base, la Mesa del Parlamento aprobó el pasado 30 de mayo un acuerdo para la estabilización del empleo. Está previsto que se haga a través de concurso-oposición y concurso de méritos