Pasar al contenido principal

2025/13 Cuentas anuales del Parlamento de Navarra, 2024

Fecha publicación

La Cámara de Comptos publica el informe sobre las cuentas del Parlamento de Navarra

La Cámara de Comptos ha publicado el informe sobre las cuentas del Parlamento de Navarra de 2024, que expresan la situación financiera y resultados económicos del legislativo. La opinión de legalidad también es positiva. 

El Parlamento de Navarra gastó el año pasado 13,7 millones, de los que 8,5 corresponden a personal, 3,3 a transferencias corrientes y 1,5 a compra de bienes corrientes y servicios. Respecto a 2023, el gasto aumentó un uno por ciento.

El gasto de personal incluye tanto las remuneraciones del personal de la institución como las de parlamentarias y parlamentarios y sus asistentes.

A 31 de diciembre de 2024 trabajaban en el Parlamento 73 profesionales. El informe destaca el esfuerzo para reducir la temporalidad. De hecho, en los dos últimos años se han convocado 26 plazas y se han cubierto 23. Eso ha permitido reducir dicha tasa hasta el siete por ciento, cumpliendo así el objetivo de la Ley 20/2021 cuyo objetivo era situar la temporalidad por debajo del ocho por ciento.

Respecto a las transferencias corrientes, más del 90 por ciento (tres millones) se destinan a las asignaciones que reciben los grupos parlamentarios. Dichas asignaciones se calculan en función de los votos conseguidos por cada fuerza política en las elecciones de 2023. En este sentido, los importes van desde los 223.000 euros que cobró Vox hasta los 757.600 euros que correspondieron a UPN.

En cuanto a los gastos corrientes en bienes y servicios, los 1,5 millones gastados corresponden principalmente a servicios de limpieza, equipos informáticos y servicios de información.

Analizadas las cuentas, el informe concluye que reflejan la imagen fiel del patrimonio, la situación financiera y el resultado económico-presupuestario. La opinión de legalidad también es positiva, ya que la gestión económico-financiera del legislativo se realiza de acuerdo a la normativa vigente.