Pasar al contenido principal

ASOCEX

2009/01 Cuentas Generales de Navarra, 2007

Fecha publicación

Descargar informe completo en archivo PDF

2009/01 Cuentas Generales de Navarra, 2007 ()

Resumen ejecutivo

Este informe, cuya elaboración es de obligado cumplimiento de acuerdo con la Ley Foral de la Cámara de Comptos de Navarra y que venimos presentando desde el correspondiente al ejercicio de 1981, tiene como objetivo principal el de ofrecer una visión general acerca de la situación de la Hacienda Foral de Navarra.

Respecto a las Cuentas Generales de Navarra de 2007, como primera conclusión, reseñamos que el balance de situación a 31 de diciembre de 2007 refleja la situación de la Hacienda Foral con las salvedades referidas al inmovilizado, y a las contingencias derivadas de las obligaciones actuariales de los sistemas de pasivos de sus funcionarios.

En cuanto al presupuesto de 2007, su liquidación es comprensiva de la actividad realizada en el ejercicio.

El saldo presupuestario del ejercicio se ha reducido de 112 millones de superávit en 2006 a 0,6 millones en el año 2007. Este saldo procede de una ejecución de 4.294.949.207 euros de ingresos y de 4.294.301.263 euros en gastos, en los que se incluyen gastos fiscales por importe de 423 millones de euros.

En este ejercicio se presenta por primera vez el resultado presupuestario de acuerdo con la estructura del PGC, es decir, ajustándolo con las desviaciones de financiación. Si consideramos estos ajustes, el resultado presupuestario asciende a 287 millones de superávit.

El fondo de maniobra se sitúa en 379 millones de euros. Es decir que los derechos de cobro a corto plazo más la tesorería permiten atender las obligaciones de pago a corto plazo a 31-12-2007.

La deuda a largo plazo del Gobierno de Navarra era de 581 millones y el importe total de la deuda establecida en valores negociables de 610 millones. La deuda a largo plazo de las empresas públicas se sitúa en 215 millones.

Según los cálculos del Ministerio de Economía, el resultado en términos de contabilidad nacional presenta una capacidad de financiación (superávit) de 188 millones de euros. En el ejercicio se ha amortizado deuda por valor de 30 millones.

En octubre de 2007 se firmó la actualización del Convenio Económico para el quinquenio 2005-2009.

En 2007 se han aprobado las nuevas Leyes Forales de Hacienda, que entró en vigor el 1-01-08, y de Patrimonio, que lo hizo en mayo de 2007. Se señala en el informe el diferente tratamiento que ambas leyes dan a las sociedades públicas.

Como recomendaciones más importantes se citan las que corresponden a definir, aprobar e implantar el PGC de la Administración de la Comunidad Foral; la mejora en la coordinación e integración de la contabilidad auxiliar de terceros con la contabilidad general en lo referente a las explotaciones y desgloses de los datos e informaciones; y la posibilidad de racionalizar el sector empresarial y fundacional. Nos indican que se ha elaborado un borrador de ley de reordenación del sector empresarial.

Por último, se hace una indicación sobre la conveniencia de ajustar los presupuestos ante las dificultades que en próximos ejercicios pueden surgir para efectuar modificaciones presupuestarias como consecuencia de la incidencia que el nuevo escenario económico puede tener sobre la Hacienda Foral.