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2010/05 Cuentas Generales de Navarra, 2008

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2010/05 Cuentas Generales de Navarra, 2008 ()

La Cámara de Comptos ha realizado la auditoría de regularidad (financiera y de legalidad) del las Cuentas Generales de Navarra del ejercicio 2008. La auditoría analiza las cuentas del citado ejercicio, el cumplimiento de la legalidad, la situación económico-financiera de la Hacienda Foral y, finalmente, el cumplimiento de las recomendaciones realizadas en anteriores fiscalizaciones. 

Respecto a las cuentas del Gobierno de Navarra y sus organismos autónomos, el informe señala que los gastos ascendieron a 4.400 millones de euros, un 2,5% más que el año anterior. Los capítulos de gastos más importantes son transferencias corrientes (1.600 millones), personal (1.100 millones) y transferencias de capital (670 millones). Analizadas las funciones a las que se destinan los gastos del Gobierno de Navarra se concluye que la sanidad y las transferencias a administraciones públicas suman un 21% cada una, mientras que las infraestructuras absorben el 7% del gasto total. 

En cuanto a los ingresos, sumaron 4.100 millones, lo que supone una disminución del 3% respecto a los datos de 2007, debido fundamentalmente al descenso en la recaudación de impuestos. Del total de ingresos, 2.100 corresponden a impuestos directos y 1.542 a impuestos indirectos. 

El informe de la Cámara de Comptos señala que, en general, las cuentas reflejan de manera fiel la situación económica financiera de la Hacienda Foral. Se citan, no obstante, dos salvedades referidas al inmovilizado, cuyo saldo no incluye todos los bienes de la Administración, y las obligaciones derivadas del sistema de pensiones, no registradas como contingencias. 

La Cámara de Comptos señala que la actividad financiera de la Administración Foral se realiza, en general, conforme al principio de legalidad. 

En cuanto a la situación económica, respecto a los datos de 2007 la deuda aumentó de 635 a 815 millones, finalizando el ejercicio con un saldo negativo de 215 millones y un remanente de tesorería de 128 millones. El descenso de los ingresos ha supuesto también una bajada del ahorro bruto (diferencia entre gastos e ingresos corrientes) de 1.150 millones a prácticamente la mitad. 

El informe ofrece también un análisis de las empresas públicas. En 2008 existían 39 sociedades controladas de forma mayoritaria por el Gobierno. Todas las empresas están auditadas, siendo la opinión favorable en 25 de ellas y presentando salvedades otras 10. La deuda de las empresas públicas asciende a 162 millones. 

Algunas de las conclusiones de la auditoría de regularidad son: 

Las inversiones del “Plan de aceleración de los ejes estratégicos de comunicaciones de Navarra y de otras actuaciones en carreteras de interés territorial” previstas para el ejercicio 2008 no se incluyeron en el presupuesto inicial. 

Se han detectado irregularidades en la retribución de las guardias de pase de visita. 

Se ha comprobado en cuatro de las cinco encomiendas revisadas que la Administración, aludiendo a falta de medios, encomendó a sus sociedades públicas trabajos para cuya ejecución las sociedades tuvieron que contratar, en un porcentaje muy significativo, con terceros. 

La Cámara de Comptos incluye una serie de recomendaciones entre las que destacamos las siguientes: 

• Coordinar e integrar la contabilidad auxiliar de terceros (CAT) con la contabilidad general. 
• Avanzar en el proceso iniciado con la aprobación de la Ley Foral de creación de la Sociedad Corporación Pública Empresarial de Navarra en la racionalización del sector público empresarial, considerando los principios de eficiencia, economía y eficacia en la prestación de servicios por las empresas públicas. 
• Encomendar a las Sociedades públicas aquellos trabajos que puedan realizar, valorando el coste de los servicios encomendados en los casos que la sociedad pública, para cumplir la encomienda, necesite la ejecución en porcentajes muy significativos de prestaciones por parte de terceros 
• Incluir en los presupuestos los créditos necesarios para la realización de las obras previstas, para cada ejercicio, en el Plan de aceleración de los ejes estratégicos de comunicación. 
• Definir, para todos los programas presupuestarios, indicadores para la medición de los objetivos previstos. 
• Completar el sistema contable de manera que suministre información para determinar el coste de los servicios públicos. 
• Realizar el seguimiento y control contable de todos los gastos con financiación afectada mediante proyectos de gastos. 
• Cuantificar las obligaciones actuariales derivadas de los derechos pasivos de los funcionarios forales y registrarlas en los estados financieros. 
• Elaborar un inventario completo de los bienes y derechos de la Comunidad Foral de Navarra, valorado conforme a los criterios del Plan General de Contabilidad Pública y conciliar los datos contables del inmovilizado con los de inventario. 
 

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