2008/05 Exposición "Navarra, un futuro entre todos" realizada por la empresa pública Sodena SA

La Cámara de Comptos de Navarra ha remitido al Parlamento el informe sobre la exposición "Navarra, un futuro entre todos", promovida por el Gobierno de Navarra y celebrada en Pamplona, en concreto en Baluarte, entre el 1 de octubre de 2006 y el 7 de enero de 2007.

El informe explica que el Gobierno de Navarra aprobó, en septiembre de 2004, la organización de una exposición, modular e itinerante, "para mostrar el potencial de Navarra". En dicho acuerdo se decidió también encomendar a la empresa pública Sodena la planificación y organización de la exposición y crear un grupo de trabajo para definir el contenido, presupuesto, financiación, plazos y demás detalles de la exposición. En dicho grupo, presidido por el consejero de Cultura, participaron también los consejeros de Economía, Industria, Comercio, el director general de Comunicación, una asesora del presidente y un representante de Sodena.

El grupo de trabajo citado decidió que el director general de Sodena contactara con la Fundación Arte Viva Europa para que se hiciera cargo del diseño, la producción y realización de la exposición, al tiempo que fijaba en 3 millones de euros (IVA y alquiler de locales excluidos) el presupuesto del evento. También se acordó que la financiación fuera vía patrocinio, respondiendo el Gobierno de Navarra del eventual déficit que pudiera originarse.

El contrato entre Sodena y la Fundación Arte Viva Europa se firmó en marzo de 2005 y la Comisión de Seguimiento y Control, nueva denominación del grupo de trabajo citado anteriormente, nombró a dos comisarios de la exposición, uno de los cuales dimitió alegando motivos personales.

En un informe sobre las encomiendas del Gobierno de Navarra a las empresas públicas, remitido al Parlamento en 2004, la Cámara de Comptos ya se pronunció sobre la legalidad de dicha encomienda, por lo que en ese aspecto se remite a las conclusiones de aquel trabajo.

En cuanto al coste de la exposición, la Cámara de Comptos señala que fue de 3,7 millones de euros, de los que 3,4 corresponden a lo cobrado por la Fundación Arte Viva, cerca de 200.000 euros al alquiler de la sala de exposición y 91.000 euros a publicidad, encargada directamente por el Gobierno de Navarra.

El informe señala que la exposición no generó ingreso alguno, ya que fue gratuita y tampoco se recibieron ingresos de patrocinadores, al no haberse conseguido ninguno. El déficit de la iniciativa, por tanto, es el mismo que el coste: 3,7 millones.

El Gobierno de Navarra no ha presupuestado en los últimos ejercicios cantidad alguna para financiar el déficit de la exposición, ni a la fecha de emisión del borrador del informe había tomado acuerdo alguno sobre la financiación de la misma, contrariamente a lo que se estableció en el acuerdo suscrito entre Sodena y la Fundación Arte Viva. Tampoco cumplió el decreto foral que regula la ejecución directa de obras, servicios y suministros a través de empresas públicas, que obliga a realizar los preceptivos trámites técnicos, jurídicos, presupuestarios y de control y aprobación del gasto antes de otorgar la encomienda. "De acuerdo con lo dispuesto en la encomienda y en la Ley Foral de Hacienda Pública -dice el informe- el Gobierno debió incluir en el estado de gastos del presupuesto los créditos necesarios para atender la obligación derivada de la organización y producción de la exposición encomendada a Sodena, así como autorizar, disponer y reconocer dicha obligación".

En junio de 2007 Sodena remitió una carta al consejero de Cultura solicitando el pago del déficit de la exposición. Tras conocer la recomendación que en este mismo sentido hacía el borrador del infor