2005/01 Gastos de la Delegación del Gobierno de Navarra en Madrid. Ejercicios 2001-2004

La Cámara de Comptos de Navarra ha publicado el informe de fiscalización sobre los gastos de la Delegación del Gobierno de Navarra en Madrid entre los ejercicios 2001 y 2004. Se trata de un informe solicitado por la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra a instancias del grupo Eusko Alkartasuna.

El informe recuerda que la Delegación del Gobierno de Navarra en Madrid se creó en enero de 2001 a propuesta del consejero de Economía y Hacienda con el objetivo de favorecer las relaciones entre las administraciones con sede en Madrid y la Administración Foral. Según el preámbulo del decreto que pone en marcha la Delegación, se le asigna la labor de hacer seguimiento de los expedientes administrativos relativos a Navarra, especialmente los de contenido económico-financiero. El mismo decreto nombró delegado del Gobierno de Navarra en Madrid a Ricardo de León. Dos años después esa denominación desaparece al crearse, dentro del Departamento de Economía, la Dirección General-Delegación del Gobierno de Navarra en Madrid. A partir de entonces el responsable de la Delegación se convierte en director general del Gobierno de Navarra.

El informe señala que la Delegación del Gobierno de Navarra en Madrid ha supuesto un coste de 1,6 millones de euros entre enero de 2001 y abril de 2004. De esa cantidad 1,2 millones se refieren a la adquisición de una sede y las obras realizadas en la misma.

En cuanto a las remuneraciones de personal, el total gastado asciende a 300.000 euros. Este capítulo recoge las remuneraciones del delegado y de una auxiliar de Gabinete, ajustándose sus importes a los acuerdos del Gobierno de Navarra respecto a los salarios de los directores generales y del personal de Gabinete.

Los gastos corrientes de la Delegación ascienden en el periodo analizado a 75.000 euros. La partida más importante de este capítulo (51.000 euros) corresponde a "transporte y otros gastos de personal", que recoge fundamentalmente los gastos del delegado en viajes. Figuran contabilizados gastos por viajes internacionales a Irak, Santo Domingo, Washington y Moscú.

La Cámara de Comptos ha analizado una muestra de los gastos corrientes, que se presentan justificados por facturas o documentos acreditativos de los mismos.