2009/30 Informe de fiscalización de la Orquesta Sinfónica de Navarra

La Cámara de Comptos de Navarra, a petición del Parlamento de Navarra, ha realizado la fiscalización de las cuentas de la Fundación Pablo Sarasate.

Esta fundación fue creada por el Gobierno de Navarra y la Sociedad de Conciertos Santa Cecilia, constituyendo su principal objetivo la gestión de la Orquesta Sinfónica de Navarra.

Durante 2008, la fundación empleó, para las 113 representaciones que ofreció, a 62 personas de las que 51 eran músicos. Además, realizó 539 contratos a 382 personas por una duración total de 3.041 días para complementos, refuerzos y sustituciones. Este personal se completa con las 116 contrataciones realizadas a directores, solistas y concertinos.

La Fundación cuenta con una auditoría realizada por un profesional externo que incluye una salvedad a la opinión motivada por la existencia de fondos propios negativos por importe de 363.559,21 euros.

Los principales ingresos corresponden a las aportaciones del Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Pamplona por un importe de 5 millones de euros, que representan el 79 por ciento de los ingresos del año.

La Cámara de Comptos de Navarra recomienda:

* Restablecer la situación patrimonial de la fundación.

* Analizar la conveniencia para el Gobierno de Navarra de participar en una fundación de carácter privado, con patrimonio negativo, que “de facto” puede controlar a través de la subvención y con cuya participación le otorga un "cierto carácter público".