2017/04 Mancomunidad de Servicios Sociales de Lumbier, 2015

La Cámara de Comptos ha hecho público un informe sobre la Residencia de Ancianos San Isidro de Lumbier, solicitado por la Junta de Portavoces del Parlamento a instancias del grupo EH Bildu.

La residencia de Lumbier cuenta con dos edificios –tercera edad y psicogeriátrico-construidos por el Gobierno de Navarra en 1987 y 2002. Cuenta con 119 plazas de las que 89 son residentes y 30 corresponden al psicogeriátrico. Solo el 8 por ciento de las plazas están ocupadas por personas empadronadas en la zona; el resto proceden fundamentalmente de la Comarca de Pamplona.

La residencia está gestionada por la Mancomunidad de Servicios Sociales de Lumbier, presidida por el alcalde la localidad, y cuenta con 45 empleados equivalentes a jornada completa.

En 2015, la residencia gastó 2,9 millones, de los que el personal supone 1,6 millones y el resto son gastos en bienes corrientes y servicios. Los ingresos sumaron 2,8 millones, de los que dos millones corresponden básicamente a las cuotas de la residencia y a los conciertos que tiene con el Gobierno de Navarra, tanto en el ámbito residencial como en el psicogeriátrico. La residencia finalizó el ejercicio con un déficit de 77.000 euros y un remanente de tesorería negativo de 266.000 euros.

La Cámara de Comptos destaca la delicada situación financiera del centro y la necesidad de modernizar las instalaciones del centro, especialmente el residencial. También considera necesario regular documentalmente la cesión por parte del Gobierno de Navarra de los dos edificios a la Mancomunidad de Servicios Sociales de Lumbier.

Teniendo en cuenta que los edificios son propiedad del Gobierno de Navarra y que la Mancomunidad de Servicios Sociales de Lumbier no puede hacer frente a la necesaria inversión, el informe sugiere que la residencia pase a depender del Departamento de Derechos Sociales.