Pasar al contenido principal

ASOCEX

2024/09 Personal, contratación pública y subvenciones del Ayuntamiento de Barañáin, 2022

Fecha publicación

La Cámara de Comptos analiza la gestión de personal, contratación pública y subvenciones del Ayuntamiento de Barañáin.

La Cámara de Comptos ha publicado el informe sobre el Ayuntamiento de Barañáin que analiza tres cuestiones de legalidad: gestión de personal, contratación pública y subvenciones. Los datos corresponden al ejercicio de 2022. 

Barañáin, municipio de casi 20.000 habitantes, tiene dos organismos autónomos: el Servicio Municipal de Deportes ‘Lagunak’ y la Escuela de Música ‘Luis Morondo’. 
Hasta diciembre de 2022, la Fundación Auditorio de Barañáin gestionaba dicho centro de artes escénicas. Desde entonces, el Ayuntamiento lo gestiona directamente tras decidir disolver la fundación por no ser viable económicamente. 

En 2022, el Ayuntamiento de Barañáin gastó casi 20 millones e ingresó 21 millones.

137 plazas, 63 vacantes

El gasto del personal del ayuntamiento suma 8,4 millones, el 48% del total de gastos. 

A finales de 2022, el ayuntamiento de Barañáin tenía 147 empleados, a los que hay que añadir 16 del Servicio Municipal de Deportes ‘Lagunak’ y otros 21 de la Escuela de Música ‘Luis Morondo’. 

En la plantilla orgánica figuran 137 plazas, de las que 74 están ocupadas y 63 vacantes. De estas últimas, 49 se cubren con contrataciones temporales.

El Ayuntamiento de Barañáin tiene aprobada una oferta pública de estabilización de empleo de 29 plazas que se está desarrollando actualmente. El objetivo es finalizar el proceso este año y rebajar temporalidad al 8% de las plazas estructurales.

2,7 millones en prestaciones con contrato vencido

Los gastos corrientes en bienes y servicios suman 5,3 millones, el 30% del total de gastos. De esa cifra, 4,8 corresponden a material y suministros. 

La Cámara de Comptos ha analizado las prestaciones de servicios, suministros y obras tramitadas como contratos de menor cuantía y las prestaciones con contrato vencido. 

En este sentido, ha constatado que 1,5 millones se han tramitado como contratos de menor cuantía, a pesar de que su importe excede los límites legales para adjudicarlos sin licitación. Destaca el gasto en suministro de gas y electricidad con 1,2 millones.  

En cuanto a las prestaciones con contrato vencido, hay un gasto acumulado de 2,7 millones correspondiente principalmente a la limpieza de escuelas infantiles y de centros escolares. 

Respecto a las subvenciones nominativas, el Ayuntamiento de Barañáin concedió 144.000 euros a 25 beneficiarios, con cantidades que van de 575 euros a 25.000.

Recomendaciones

En definitiva, la Cámara de Comptos considera que la gestión de personal, contratación pública y subvenciones del Ayuntamiento de Barañáin se realiza, en general, de acuerdo con la normativa vigente. Cita como salvedad el gasto por prestaciones sin licitación y el de los contratos vencidos.

Por lo tanto, el informe recomienda licitar todos los contratos mediante el procedimiento de adjudicación adecuado y planificar los procedimientos de contratación administrativa para no superar el plazo de los contratos.