2024/15 Personal, contratación pública y subvenciones del Ayuntamiento de Corella, 2022

La Cámara de Comptos ha publicado el informe sobre el Ayuntamiento de Corella que analiza tres aspectos de legalidad: gestión de personal, contratación pública y subvenciones, así como el festival Corella Music Fest. La fiscalización corresponde al ejercicio 2022.

El informe responde a una petición parlamentaria de noviembre del año pasado, por iniciativa del grupo parlamentario Unión del Pueblo Navarro.

Corella, municipio de más de 8.000 habitantes, tiene un organismo autónomo: la Residencia Hogar San José para personas mayores. En 2022, el Ayuntamiento de Corella gastó casi 12 millones e ingresó 13.

Opinión desfavorable

La Cámara de Comptos señala que la gestión de personal, contratación pública y subvenciones del Ayuntamiento de Corella no se realiza de acuerdo con la normativa vigente.

Respecto a la gestión del personal, el ayuntamiento no ha llevado a cabo ningún procedimiento de selección en 18 de las 51 contrataciones temporales de personal realizadas en el ejercicio.

En la Residencia Hogar San José tampoco se han respetado los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad en la selección del personal.

En cuanto a las contrataciones públicas, se observan irregularidades en varios expedientes. El ayuntamiento realizó las contrataciones del festival Corella Music Fest sin tramitar un procedimiento administrativo y eludiendo los mecanismos de control interno.

El Corella Music Fest, de acuerdo con la contabilidad del ayuntamiento, supuso unos gastos de casi 360.000 euros y unos ingresos de 65.500 euros. Sin embargo, el ayuntamiento no ha reconocido contablemente ningún ingreso derivado de la venta presencial de entradas el día del evento ni de los servicios de hostelería prestados en el mismo y carece de información al respecto.

Por último, el informe señala que el Ayuntamiento de Corella concedió subvenciones nominativas por casi 71.000 euros a 8 beneficiarios, con cantidades que van de 1.500 euros a 30.000. Casi la mitad del importe fue a un beneficiario: la banda de música (30.000 euros). En general, las subvenciones nominativas se han concedido y gestionado conforme a la normativa.

Recomendaciones

La Cámara de Comptos recomienda seleccionar el personal de acuerdo con los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad, así como licitar todos los contratos mediante el procedimiento de adjudicación adecuado.

También pide aprobar y publicar anualmente las convocatorias de subvenciones a conceder a través del régimen de concurrencia competitiva, y no incurrir en gastos sin disponer de crédito presupuestario adecuado y suficiente para su financiación.