2024/01 Personal, contratación pública y subvenciones del Ayuntamiento de Tudela, 2022

La Cámara de Comptos ha publicado el informe sobre el Ayuntamiento de Tudela, en el que analiza el cumplimiento de la legalidad en personal, contratación pública y subvenciones en 2022.

El Ayuntamiento de Tudela gastó en ese ejercicio 47 millones e ingresó 53. Dichas cifras incluyen las del organismo autónomo Junta Municipal de Aguas y Tudela Cultura, sociedad pública dependiente del consistorio.

333 puestos de trabajo, 152 vacantes

El informe señala que el gasto de personal del Ayuntamiento de Tudela suma 19 millones, el 45% del total. La plantilla orgánica cuenta con 333 puestos de trabajo, de los que 181 están ocupados y 152 vacantes. La mayoría de esas vacantes (139) están cubiertas a través de contrataciones.

El ayuntamiento tiene aprobada una oferta pública de empleo de 76 plazas que se está llevando a cabo de acuerdo al proceso de estabilización de empleo público.

Contratación pública: 15,7 millones

Los gastos corrientes en bienes y servicios suman 15,7 millones, de los que casi diez corresponden a material y suministros, y 5,6 a reparaciones, mantenimiento y conservación.

La Cámara de Comptos ha constatado que 1,2 millones del total se han tramitado como contratos de menor cuantía, si bien su importe excede los límites legales para adjudicarlos sin licitación. Destaca el gasto en suministro de energía y gas, con un coste de algo más de un millón.

Por lo que se refiere a prestaciones con contrato vencido, hay un gasto acumulado hasta finales de 2022 de 9,6 millones. En 2022, el gasto abonado por prestaciones con contrato vencido sumó 2,4 millones. El contrato más importante es la limpieza de edificios (1,4 millones en 2022). Le siguen el transporte urbano (410.000 euros) y el estacionamiento de permanencia limitada (267.000 euros).

El ayuntamiento señala que estas prestaciones no se han licitado por falta de medios para su tramitación.

540.000 euros en subvenciones nominativas

Respecto a las subvenciones nominativas, concedió 540.000 euros a 32 beneficiarios con cantidades que van de 85.000 euros a 250. El informe señala que, en general, la concesión, justificación y abono se realizó conforme a la normativa vigente.

Finalmente, el informe se refiere a los fondos Next Generation. En 2021 y 2022, el Ayuntamiento de Tudela recibió 1,3 millones y gastó un millón. Prácticamente toda la inversión se ha destinado a la adecuación del espacio urbano entre calles.

La Cámara de Comptos concluye que las actividades revisadas en materia de personal, contratación y subvenciones son conformes, en todos los aspectos significativos, con la normativa vigente. Las salvedades se refieren a la no licitación de los servicios citados y al abono de prestaciones con contrato vencido. Por ello, el informe recomienda planificar adecuadamente los procedimientos de contratación pública y licitar las prestaciones con contrato superior a 15.000 euros.