2024/04 Personal, contratación pública y subvenciones del Ayuntamiento de Zizur Mayor (2022)

La Cámara de Comptos ha publicado el informe sobre el Ayuntamiento de Zizur Mayor, que analiza tres cuestiones de legalidad: gestión de personal, contratación pública y subvenciones. Los datos corresponden al ejercicio de 2022.

Zizur Mayor, municipio de casi 15.500 habitantes, cuenta con un organismo autónomo: el Patronato de la Escuela de Música. En 2022, gastó 16,7 millones e ingresó 15,7.

109 puestos, 43 vacantes

El gasto del personal del ayuntamiento suma 5,2 millones, el 31% del total de gastos. La plantilla municipal está formada por 109 profesionales, de los que 43 están vacantes. 33 de estos puestos vacantes están cubiertos a través de contrataciones.

El Ayuntamiento de Zizur Mayor tiene aprobada una oferta pública de 19 plazas que se está llevando a cabo de acuerdo al proceso de estabilización de empleo público. Está previsto que esté resulto durante este año.

Contratación pública: 6.9 millones

Los gastos corrientes en bienes y servicios suman 6.9 millones, el 42% del total. De esa cifra, 6,3 millones corresponden a material y suministros.

La Cámara de Comptos ha constatado que 1,4 millones se han tramitado como contratos de menor cuantía, si bien su importe excede los límites legales para adjudicarlos sin licitación. Destaca principalmente el gasto en energía eléctrica (876.000) y en gas (300.000).

En cuanto a las prestaciones con contrato vencido, hay un gasto acumulado de 1.6 millones, que en 2022 sumó un millón. Esta cifra corresponde a la gestión del funcionamiento de las instalaciones deportivas públicas de Zizur Mayor (366.000), a la limpieza del Colegio Público Erreniega y Camino Santiago (253.000) y a la gestión de la Casa de Cultura (185.000), entre otras.

58.000 euros en subvenciones nominativas

Respecto a las subvenciones nominativas, el ayuntamiento concedió casi 60.000 euros a 16 beneficiarios.

Por último, el informe señala que el ayuntamiento ha gastado casi 43.000 euros de los fondos Next Generation, aunque a finales de 2022 solo había recibido 21.700.

Recomendaciones

El informe recomienda licitar todos los contratos mediante el procedimiento de adjudicación adecuado. También pide planificar los procedimientos de contratación administrativa para no superar el plazo de los contratos.