2024/02 Personal, contratación pública y subvenciones del Ayuntamiento del Valle de Aranguren, 2022

La Cámara de Comptos ha publicado el informe sobre el Ayuntamiento del Valle de Aranguren, que analiza tres cuestiones de legalidad: gestión de personal, contratación pública y subvenciones. Los datos corresponden al ejercicio de 2022.

El Valle de Aranguren tiene una población de algo más de 12.000 habitantes. No cuenta con organismos autónomos ni sociedades mercantiles vinculadas al ayuntamiento.

En 2022, el Ayuntamiento del Valle de Aranguren ingresó 15 millones y gastó algo más de 13.

Los gastos de personal suman 4,2 millones, el 32% del total de gastos. Forman la plantilla municipal 77 profesionales, de los que 44 están vacantes. 38 de estos puestos vacantes están cubiertos a través de contrataciones.

El ayuntamiento ha aprobado una oferta pública de empleo con 32 plazas que espera resolver para finales de este año.

Contratación pública: 6,1 millones

Los gastos corrientes en bienes y servicios suman 6,1 millones, el 46% del total. De esa cifra, 5,4 millones corresponde a material y suministros.

El informe señala que un gasto de 1,3 millones ha sido tramitado por el régimen especial para contratos de menor cuantía, a pesar de exceder los límites establecidos en la Ley de Contratos. Algo más de un millón corresponde a suministro de energía y gas, cuya licitación es complicada por las fluctuantes condiciones del mercado. Además, el ayuntamiento realizó en este caso una comparativa de precios y condiciones de contratación con diferentes empresas suministradoras.

En cuanto a las prestaciones con contrato vencido, hay un gasto acumulado de algo más de medio millón, que en 2022 sumó 228.000 euros. Corresponden al servicio socio-educativo del Programa de Intervención Social y Juventud, al suministro de la red de internet y a los servicios de socorristas y programas de natación. En el caso del primero, que se licitó y quedó desierto, ya está en marcha la nueva licitación.

600.000 euros en subvenciones nominativas

Respecto a las subvenciones nominativas, el Ayuntamiento de Aranguren concedió casi 600.000 euros a 31 beneficiarios. Destaca, por su importe, la subvención de 240.000 euros a la U.D. Mutilvera.

Por último, el informe señala el ayuntamiento ha gastado 62.000 euros de los fondos Next Generation, aunque a finales de 2022 solo había recibido 12.500. La mayor parte de dicho gasto va destinado a ayudas al autoconsumo y energías renovables.

Recomendaciones

El informe recomienda licitar todos los contratos mediante el procedimiento de adjudicación adecuado; planificar los procedimientos de contratación pública para evitar superar el plazo máximo de vigencia de los contratos; y aprobar una ordenanza general de subvenciones.