Pasar al contenido principal

ASOCEX

2000/15 Plan Director de Saneamiento de los Ríos de Navarra

Fecha publicación

La Cámara de Comptos de Navarra ha presentado un informe en formato de vídeo sobre el Plan Director de Saneamiento de los Ríos de Navarra. Se trata de la segunda experiencia de trabajo de fiscalización en soporte no escrito que tuvo como precedente la realización, en 1996, de un vídeo-informe que analizaba el tratamiento de los residuos sólidos urbanos.

 

Aquel informe constituyó una novedad en el campo de la auditoría pública ya que la Cámara de Comptos fue el primer tribunal de cuentas que presentó un trabajo de fiscalización en vídeo. Tras aquella primera experiencia no se descartó volver a utilizar el vídeo como soporte de algún informe siempre que la particularidad de algún tema hiciera pensar que la imagen y el sonido eran más eficaces que el soporte tradicional.

 

La inclusión en el plan de trabajo de 2000 de un informe sobre la situación del saneamiento de los ríos planteó la posibilidad de repetir la experiencia y realizar el informe en vídeo. "Un informe de fiscalización en vídeo -señala Luis Muñoz Garde, presidente de la Cámara de Comptos- nos obliga a cambiar considerablemente el sistema tradicional de trabajo del auditor y, en este sentido, supone un reto. Sin embargo, es un reto que aceptamos gustosos porque estamos convencidos de que, en este caso concreto, el nuevo formato nos permite transmitir de una manera más eficaz el resultado de nuestro análisis".

 

Para la realización del vídeo la Cámara de Comptos ha contratado los servicios de la empresa Fase-3, encargada de la toma y posterior edición de las imágenes bajo la supervisión del auditor encargado del informe.

 

El informe ha analizado la aplicación del Plan Director de Saneamiento de los Ríos de Navarra en el que, hasta 1999, se han gastado 23.361 millones. El 50 por ciento de la financiación del plan se realiza a través del canon de saneamiento. En cuanto al coste de explotación de las plantas, en 1999 ascendió a 730 millones.

 

En Navarra existen 44 plantas depuradoras que dan servicio al 77 por ciento de la población residente en núcleos mayores de 500 habitantes. Estos 361.000 habitantes, junto con la componente industrial, producen una contaminación equivalente a 737.000 personas.

 

En sus recomendaciones, la Cámara de Comptos señala que el Plan

Director de Saneamiento, que contemplaba básicamente los residuos urbanos, debería integrar también el control de los vertidos industriales y ganaderos.

 

También considera necesario revisar el funcionamiento de algunas plantas depuradoras que no cumplen las exigencias de las directivas europeas que, no obstante, todavía no están vigentes. En este sentido, destacan por sus malas condiciones las plantas de Lekunberri e Irurtzun.

 

Por último, la institución presidida por Luis Muñoz Garde anima a las administraciones públicas a establecer planes de información sobre la importancia de la contaminación de los ríos y los modos de evitarla o disminuirla en las actividades diarias de los ciudadanos.