2010/21 Programa presupuestario "fomento de la actividad empresarial" 2009

La Cámara de Comptos ha remitido al Parlamento el informe sobre el programa presupuestario “fomento de la actividad empresarial”, cuyo objetivo fundamental es fortalecer el sector industrial, conseguir un desarrollo industrial equilibrado y aumentar la competitividad de empresas en difícil situación. La gestión de parte de estas ayudas la realiza la empresa pública Cein, S.A. por encargo del Gobierno de Navarra.

En 2009 los gastos de este programa sumaron 202 millones, un 11 por ciento menos que el año anterior. Los gastos fiscales suponen el 81 por ciento del total y el resto corresponde a las subvenciones otorgadas a las empresas. En cuanto a los ingresos, ascienden a 537.000 euros, de los que la mayor parte corresponde a reintegro de anticipos a empresas en crisis.

Si bien hay algunos gastos incorrectamente asignados, el informe señala que el programa presupuestario refleja la imagen fiel de la ejecución de gastos e ingresos.

Además de cuestionar la propia encomienda del Gobierno de Navarra a Cein, dado que la empresa no es totalmente de titularidad pública, el informe dice que se aprobó después de iniciada la prestación y que existen deficiencias en la facturación, seguimiento y control de la encomienda.  En este sentido, el expediente de la encomienda no detalla los trabajos encomendados, no se revisa la facturación de la sociedad pública y no se puede verificar que el personal por el que se factura mensualmente haya realizado la prestación encomendada.

En las subvenciones por inversión no se comprueba en todos los beneficiarios el mantenimiento de la inversión subvencionada durante el periodo establecido.

La Cámara de Comptos indica que  un 90 por ciento de los proyectos subvencionados corresponden a pequeñas y medianas empresas, de las que la mitad están ubicadas fuera de la Comarca de Pamplona. Los recursos empleados para la tramitación de los expedientes sumaron 2.700 euros por cada uno, un 40 por ciento más que el año anterior por el aumento del gasto de la encomienda a Cein y el menor número de expedientes.

El informe recomienda al Gobierno de Navarra que defina objetivos e indicadores concretos para poder medir su cumplimiento, realizando también análisis de las desviaciones producidas. También recomienda que se analice la oportunidad de encomendar a Cein la gestión de las ayudas a la inversión y se realice el seguimiento y control de los trabajos facturados.