2006/16 Reforma de la Casa Consistorial de Monteagudo

2006/16 Reforma de la Casa Consistorial de Monteagudo ()

La Cámara de Comptos de Navarra ha remitido al Parlamento el informe de fiscalización sobre la reforma de la casa consistorial de Monteagudo, solicitado por el legislativo a petición del grupo Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

El informe explica que en octubre de 2003 el pleno del Ayuntamiento de Monteagudo aprobó el proyecto de las obras de reforma, con un presupuesto de 66.000 euros y un plazo de ejecución previsto de cuatro meses. Previamente se había aprobado el proyecto y dirección de obra por un importe de 6.300 euros, con lo que el coste total previsto alcanzaba los 73.000 euros. En junio del año siguiente se aprobaron las obras complementarias sin fijar el importe, indicando que no superarían el 20 por ciento del importe inicial adjudicado.

La Cámara de Comptos señala que las obras, concluidas a principios de diciembre de 2004, tuvieron un coste final de 141.000 euros frente a los 73.000 presupuestados. Por lo tanto, la liquidación ha sobrepasado en un 93 por ciento la previsión de gasto, porcentaje que desciende al 66 por ciento si se tienen en cuenta las obras complementarias.

El informe señala que esta desviación se debe a cuestiones no contempladas en el proyecto inicial, como la reforma de la estructura del edificio para soportar la ampliación, cuyo estado sólo pudo detectarse una vez realizada la demolición; el emplazamiento de los pilares que soportan la ampliación coincidía con la red de saneamiento, por lo que hubo que modificar dicha red; y, por último, el hecho de que los precios del presupuesto correspondieran al año 2000 y la obra se incluyera en el Plan de Infraestructuras del Gobierno de Navarra de 2004.

En cuanto a la financiación de la obra, la Cámara de Comptos señala que de los 141.000 euros el Gobierno de Navarra aportó 60.000 y el resto ha corrido a cargo del ayuntamiento, que en principio no había previsto destinar fondos a dicho proyecto.