2003/14 Regularidad de las contabilidades electorales derivadas de las elecciones al Parlamento de Navarra de 25 de mayo de 2003

La Cámara de Comptos de Navarra ha remitido al Parlamento el informe sobre la regularidad de las contabilidades electorales referidas a las elecciones del pasado 25 de mayo. Se trata de un informe de obligado cumplimiento según lo dispuesto en el artículo 47 de la ley reguladora de las elecciones al Parlamento de Navarra. Dicha ley establece que la Cámara de Comptos debe analizar los ingresos y gastos de la campaña electoral como exigencia previa al pago de las subvenciones que corresponden a cada partido. En el supuesto de apreciar irregularidades contables o no cumplimiento de los límites de gastos e ingresos, la Cámara de Comptos puede solicitar la denegación o reducción de la subvención correspondiente.

En la introducción, el informe subraya que no se trata de una fiscalización de las contabilidades ni de la financiación de los partidos, cuya competencia recae en el Tribunal de Cuentas. Esta es una de las limitaciones apuntadas en el informe, ya que una fiscalización profunda de los gastos e ingresos electorales exigiría revisar toda la actividad económico-financiera de los partidos. Por otra parte, la coincidencia de las elecciones al Parlamento con las municipales -cuya fiscalización también es competencia del Tribunal de Cuentas- dificulta el análisis puesto que, en algunos casos, no es sencillo atribuir los gastos e ingresos correspondientes a cada una de las citas electorales.

La Cámara de Comptos explica que las subvenciones del Gobierno de Navarra a los partidos que consiguieron representación parlamentaria se basan en los escaños y votos. En concreto, por cada escaño los partidos perciben 9.362,27 euros y cada voto es subvencionado con 0,75 euros. Por otra parte, el Gobierno también subvenciona el buzoneo de propaganda con una cantidad máxima igual para todos: 88.316 euros.

El conjunto de las subvenciones a los partidos políticos navarros suma 1.141.000 euros de unos gastos totales que ascienden a 1.325.000 euros. De acuerdo con la ley de elecciones al Parlamento, los partidos que anteriormente tenían representación han podido acceder a un anticipo de la subvención correspondiente, cuyo porcentaje máximo es el 30 por ciento del total recibido tras las últimas elecciones al Parlamento. A esta previsión se han acogido todos los partidos excepto Aralar, que no había concurrido a anteriores comicios electorales. El anticipo global otorgado al resto de partidos suma 239.000 euros, por lo que la subvención pendiente de cobrar es de 902.000 euros.

Al haber sido el partido con mejores resultados electorales, UPN es la formación que recibe mayor subvención, la misma que sus gastos totales: 329.271 euros. El PSN recibirá 237.688 euros, cantidad que coincide también con el total de gastos justificados. Izquierda Unida percibirá 146.000 euros, una cantidad ligeramente inferior a los gastos justificados (154.000 euros). A Aralar le corresponden 144.0000 euros de unos gastos totales de 179.000. La coalición EA/EAJ/PNV tiene derecho a recibir 142.000 euros frente a unos gastos de 238.000. Por último, CDN recibirá 142.000 euros, cantidad también inferior a los 186.000 euros gastados.

En las conclusiones sobre el análisis de la documentación presentada por los partidos políticos, la Cámara de Comptos señala que todas las formaciones obligadas a presentar su contabilidad electoral lo han hecho dentro del plazo establecido. Todos los partidos también han respetado los límites de gasto electoral fijado en 284.427 euros, sin incluir en esa cifra lo correspondiente al envío directo de propaganda, sobres y papeletas electorales. Por lo tanto, la Cámara de Comptos da el visto bueno para que los partidos políticos con representación parlamentaria perciban las subvenciones pendientes.

El informe señala que no siempre se justifica adecuadamente la procedencia de los fondos aportados por el propio partido para la campaña, a pesar de que la Ley Orgánica de Régimen Electoral General fija la obligación de hacerlo.

Respecto a las facturas, la Cámara de Comptos solicita mayor detalle sobre el bien o servicio adquirido, la fecha de compra y su utilidad. El informe también recuerda que las entidades financieras que otorguen créditos a los partidos por importe superior a 6.010 euros, así como las que les suministren bienes y servicios cuyo coste supere esa cifra, están obligadas a comunicar tales operaciones a la Cámara de Comptos. A pesar de ello, el informe indica que esta previsión legal sigue sin cumplirse en muchos casos.