2019/01 Reparos emitidos por el personal de la Intervención de las entidades locales de Navarra, 2017

La Cámara de Comptos ha publicado un informe sobre los reparos emitidos por las Intervenciones de las entidades locales de Navarra. El informe se ha realizado a través de la remisión de un cuestionario a 348 entes locales.

La Cámara de Comptos señala que en el 88 por ciento de los entes locales de Navarra la Intervención no ha formulado reparos. Existen 38 localidades cuyo personal de Intervención ha presentado 154 reparos mostrando su desacuerdo con los expedientes examinados. El importe económico de dichos reparos suma ocho millones. La mayoría de los reparos se realizan en ayuntamientos menores de 10.000 habitantes y la mitad de los casos se concentran en cinco municipios.

Las principales causas de dichos reparos es la omisión en el expediente de requisitos o trámites esenciales y los expedientes no soportados con crédito suficiente. La contratación es el área de gestión que genera la mayor parte de los reparos, en concreto el 82 por ciento.

En la mayor parte de los casos, el ente local acordó no tener en cuenta el reparo. En concreto, de los 154 reparos se adoptaron 121 acuerdos contrarios al mismo. El resto fueron atendidos por el órgano municipal competente.

En las recomendaciones del informe, la Cámara de Comptos señala la necesidad de ser riguroso en la tramitación de los expedientes de contratación, cumpliendo todos los requisitos esenciales y soportando el gasto con crédito suficiente.

El informe también recomienda que se desarrolle a través de un reglamento el régimen de control interno del sector local de nuestra comunidad, algo que ya existe en el sector local del Estado y en la propia Administración Foral de Navarra.