Pasar al contenido principal

ASOCEX

2021/16 Sector Público Local, 2019

Fecha publicación

Descargar informe completo en archivo PDF

2021/16 Sector Público Local, 2019 (
8823 KB
)

La Cámara de Comptos ha publicado el informe sobre el sector público local que ofrece una visión general de los ayuntamientos y resto de entes locales de nuestra comunidad. 

A comienzos de 2020 había en Navarra 702 entes locales: 272 municipios, 346 concejos, 62 mancomunidades y 22 agrupaciones municipales. 

El informe vuelve a insistir en que nuestro mapa local no es racional ni eficaz. Hay que tener en cuenta que el 69% de los municipios navarros tienen menos de 1.000 habitantes. Se trata, por tanto, de ayuntamientos pequeños con recursos limitados, tanto humanos como financieros. Esto dificulta la prestación de servicios eficientes y de calidad.

Al respecto, la Cámara de Comptos recuerda que la Ley Foral de Reforma de la Administración Loca, aprobada en 2019, debería conllevar modificaciones normativas que hasta el momento no se han producido.

En cuanto a la situación financiera del sector local, en 2019 los ingresos sumaron 890 millones, un 6% más que el año anterior. Los gastos fueron de 885, con una subida del 12%.

En ingresos destacan las transferencias corrientes y de capital, fundamentalmente del Gobierno de Navarra, que suponen casi la mitad de dichos ingresos. Los impuestos directos aportan un 22% y las tasas y precios públicos el 19%.

Respecto a los gastos, los de personal y gastos corrientes en bienes y servicios suponen dos tercios del total.

Situación económica saneada

El informe concluye que la situación financiera del sector local navarro es saneada. En 2019 sus ingresos corrientes sumaron 107 millones más que los gastos corrientes y consiguió un remanente de tesorería para gastos generales de 275 millones. La deuda viva del sector local suma 180 millones, habiéndose reducido un 40% desde 2025.

La Cámara de Comptos ofrece un análisis de los contratos formalizados por los entes locales en 2019. Fueron 504 por un importe de unos 100 millones. El 66% del importe corresponde a obras, el 19% a servicios y el 15% a suministros.

El informe incluye una comparativa de indicadores entre los ayuntamientos de Navarra, la Comunidad Autónoma Vasca y el Estado. Los ingresos y gastos por habitante son similares en los entes locales de Navarra y los del Estado. Los datos de la Comunidad Autónoma Vasca son superiores, tanto en gasto como en ingreso. Destaca también las mayores transferencias recibidas por estos últimos: 843 euros por habitante frente a los 541 de los ayuntamientos navarros.

Recomendaciones

En cuanto a las recomendaciones de anteriores informes, la Cámara de Comptos apunta que el año pasado se aprobó la Ley de Haciendas Locales que introduce novedades respecto a los tributos y la gestión económica del sector local.

También se ha cumplido la referida a la rendición de cuentas de los entes locales en la web del Gobierno de Navarra.

El informe recomienda a la Administración Foral y al Parlamento que adopten las medidas legislativas y normativas para completar la reestructuración del sector local. La Cámara de Comptos también ve necesario reformar la contabilidad local para adaptarla al Plan General de Contabilidad Pública.

A las entidades locales les recomienda, entre otras cuestiones, que impulsen convocatorias públicas de empleo para reducir el alto grado de temporalidad existente.