2004/28 Sector Público Local de Navarra, 2002

2004/28 Sector Público Local de Navarra, 2002 ()

La Cámara de Comptos de Navarra ha remitido al Parlamento el informe sobre el sector público local, en el que se ofrece una visión general de la situación económico-financiera de ayuntamientos, concejos y resto de entidades municipales.

El informe, cuyos datos se refieren al ejercicio de 2002, presenta por primera vez un resumen de las cuentas de todos los municipios de Navarra, incluyendo una serie de indicadores reflejo de su situación económico-financiera.

Según los datos del informe, Navarra cuenta con un total de 807 entes locales: 272 municipios, 362 concejos, 64 mancomunidades, 76 organismos autónomos, 15 sociedades mercantiles, 10 agrupaciones municipales y 8 consorcios.

Al igual que en pasados ejercicios, la Cámara de Comptos demanda una racionalización de la actual situación de la administración local que permita modernizarla y garantice una mejor prestación de los servicios municipales.

En 2002 los entes locales de Navarra gastaron 613 millones e ingresaron 643. El 88,7 por ciento del gasto total correspondió a los ayuntamientos mientras que las mancomunidades son el segundo ente local en gasto, si bien su porcentaje no llega al 10 por ciento del total.

Atendiendo a la naturaleza del gasto, el 57 por ciento corresponde a gastos de funcionamiento, especialmente personal y compras; un 37 por ciento se destina a la inversión y un 4,6 por ciento a operaciones financieras. El informe destaca el aumento en cuatro puntos del porcentaje de los gastos de funcionamiento respecto al ejercicio anterior.

Los gastos de los entes locales se financian en un 50 por ciento con las transferencias ¿procedentes del Gobierno de Navarra- y un 46 por ciento procede de ingresos tributarios y patrimoniales propios. El resto corresponde a captación externa de recursos financieros, que en 2002 supuso 24 millones de euros.

El saldo presupuestario global del ejercicio fue de 25 millones de superávit, resultado en el que influyen decisivamente los datos del Ayuntamiento de Pamplona.

En cuanto a la deuda viva de los entes locales, a 31 de diciembre de 2002 era de 160 millones, lo que supone una deuda per cápita de 110 euros en ayuntamientos compuestos, 293 en ayuntamientos simples y 270 euros en concejos.