2009/02 Sector Público Local de Navarra, 2006

2009/02 Sector Público Local de Navarra, 2006 ()

La Cámara de Comptos de Navarra ha elaborado el informe sobre el sector público local correspondiente al ejercicio de 2006, que ofrece una imagen global sobre la situación económico-financiera de los ayuntamientos y resto de entes locales de Navarra.

Según los datos del informe, en Navarra existen un total de 815 entes locales distribuidos de la siguiente manera: 272 municipios, 353 concejos, 66 mancomunidades, 12 agrupaciones municipales, 10 consorcios, 73 organismos autónomos, 24 sociedades mercantiles de ayuntamientos y 5 sociedades mercantiles de mancomunidades.

La Cámara de Comptos, al igual que lo ha hecho en los últimos años, destaca en el informe que sigue sin actualizarse el modelo de administración local de Navarra, "que debe conciliar las actuales exigencias y demandas de los ciudadanos con una gestión pública racional". En este sentido, el informe señala que, "con carácter prioritario y urgente", se tomen las medidas legislativas y administrativas precisas para racionalizar la actual situación de la administración local de Navarra".

El informe critica un sistema que se está observando en algunos ayuntamientos para la gestión del urbanismo mediante sociedades mercantiles, en algunas de las cuales participan socios privados que resultan finalmente adjudicatarios de la gestión.

En cuanto a la gestión de las entidades fiscalizadas, sin embargo, la Cámara de Comptos observa una evolución positiva, sobre todo en los ayuntamientos que han sido objetivo de auditoría recurrente.

El informe incluye un anexo con los datos económicos del sector local de Navarra, elaborado por el Departamento de Administración Local del Gobierno de Navarra. En la segunda parte de dicho anexo también se incluyen los datos de cada municipio, con unos indicadores medios que permiten comparar su situación con la del mismo estrato de población y con la media de Navarra.