2010/10 Sector público local de Navarra, 2007

2010/10 Sector público local de Navarra, 2007 ()

La Cámara de Comptos de Navarra ha remitido al Parlamento el informe sobre el sector público local correspondiente al ejercicio de 2007, que ofrece una imagen global sobre la situación económico-financiera de los ayuntamientos y resto de entes locales de Navarra.

Según los datos del informe, en Navarra existen un total de 817 entes locales distribuidos de la siguiente manera: 272 municipios, 353 concejos, 67 mancomunidades, 14 agrupaciones municipales, 72 organismos autónomos y 29 empresas.

El informe señala que el 69 de los municipios tiene menos de 1.000 habitantes. “La reducida dimensión de ayuntamientos y concejos –indica el informe- suele llevar aparejada recursos limitados, humanos y financieros, y ausencia de una estructura administrativa adecuada para la gestión de sus competencias. Estas carencias dificultan la prestación de servicios con eficiencia y eficacia”.

El informe recuerda que en 2008 el Gobierno de Navarra presentó un estudio sobre la reorganización administrativa y funcional de la administración local, que también detectaba el problema citado. Por ello, al igual que en los informes de anteriores años, la Cámara de Comptos pide racionalizar y reestructurar la Administración Local de Navarra.

En cuanto a la situación financiera de los entes locales, los ingresos sumaron 1.086 millones, de los que el 77% procede de transferencias corrientes y de capital. Los impuestos representan el 19% de los ingresos y otro 17% corresponde a ingresos por venta de bienes e ingresos patrimoniales.

En cuanto a los gastos, sumaron 1.151 millones de los que 534 corresponden a inversiones,  238 a compra de bienes corrientes y 230 a las retribuciones del personal.