2003/11 Seguimiento de las recomendaciones emitidas en el ámbito del Sector Público Local (1999-2002)

La Cámara de Comptos de Navarra ha publicado el informe de seguimiento de las recomendaciones emitidas en el ámbito del sector local durante el periodo 1999-2002. Se trata de un trabajo que se presenta al inicio de cada legislatura para ofrecer a los nuevos responsables de las instituciones locales una visión global sobre las recomendaciones formuladas a fin de que se pueda mejorar progresivamente la gestión municipal.

El informe presenta estas recomendaciones agrupadas por áreas de gestión, identificando el órgano responsable de su aplicación, citando el grado de dificultad de su aplicación y destacando las recomendaciones pendientes que la Cámara de Comptos considera prioritarias.

Como resumen del informe, la Cámara de Comptos considera que la gestión pública local de Navarra está manteniendo una continua evolución positiva. Entre los aspectos más significativos de esta evolución se cita la mejora en la preparación del personal, la implantación de sistemas informáticos para la gestión, la implantación de la nueva normativa presupuestaria contable y una mejora de la situación financiera de los entes locales.

Entre las cuestiones generales que deben mejorarse, la Cámara de Comptos cita un nuevo modelo organizativo, es decir, un nuevo mapa municipal que ofrezca una estructura local más lógica y eficaz; completar el marco normativo en aspectos de contratación y haciendas locales y reestructurar los puestos de secretario e interventor, la mayoría de cuyos titulares se encuentran en situación de interinidad desde hace bastantes años.

El informe también considera necesario mejorar el control de los ayuntamientos sobre sus organismos autónomos a los que se reclama el cumplimiento de la normativa en materias de contratación, presupuestos, contabilidad y gestión de personal.

También cita la necesidad de adecuar las previsiones de inversiones a la capacidad real de gestión de los ayuntamientos.

La Cámara de Comptos recuerda la obligación de cumplir los plazos legales en la aprobación de los presupuestos municipales para que puedan ser una herramienta básica de gestión. También considera conveniente reforzar los mecanismos de control interno tanto en los ayuntamientos como en los organismos autónomos.

Otra de las recomendaciones, referidas a la gestión de personal, cita la necesidad de adecuar las plantillas a las necesidades de gestión.

En materia de contratación e inversiones la Cámara de Comptos pone el acento en la aplicación estricta de la normativa, especialmente en los principios de publicidad, libre concurrencia y objetividad de las adjudicaciones.

Por último, el informe incluye dos recomendaciones que tienen que ver con la eficacia, eficiencia y economía de la gestión pública. Una de ellas se refiere a la necesidad de mejorar la presupuestación con objetivos e indicadores de gestión sin los cuales no es posible medir la eficacia alcanzada. También se considera necesario realizar estudios sobre la situación financiera futura de cada entidad, en los que se deberían contemplar los servicios y su coste, los nuevos proyectos y la capacidad de endeudamiento.