2022/04 Seguimiento de recomendaciones del Ayuntamiento de Urdazubi-Urdax

La Cámara de Comptos ha publicado un informe sobre el Ayuntamiento de Urdazubi-Urdax, centrándose especialmente en el seguimiento de las recomendaciones de un informe realizado en 2011.

El informe responde a una petición parlamentaria. El Ayuntamiento, de 348 habitantes, cuenta con tres empleados: un secretario-interventor, compartido con Zugarramurdi, un auxiliar administrativo y un empleado de servicios múltiples.

La última cuenta general aprobada es de 2020. Refleja 1,6 millones de gastos e ingresos.

Respecto al anterior informe, la Cámara de Comptos destaca que se ha mejorado el control interno en materia contable y de tesorería. Falta por cumplir las recomendaciones en lo referido a legalidad, especialmente en personal y contratación pública. En materia de hacienda, el informe recomienda que se aprueben ordenanzas fiscales de tasas y precios públicos. También pide un mejor seguimiento y control de determinadas deudas para evitar la prescripción de las mismas.

Considera la Cámara de Comptos que el cumplimiento de las recomendaciones ofrecidas permitirá mejorar la gestión municipal.