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2006/19 Sociedad Urbanística Municipal Iturgain, S.A. (1998-2005). Ayuntamiento de Orkoien

Fecha publicación

La Cámara de Comptos de Navarra ha remitido al Parlamento el informe de fiscalización sobre la actividad mercantil de la sociedad Iturgain S.A. del Ayuntamiento de Orkoien. Dicho informe fue solicitado por el legislativo a iniciativa del Grupo Parlamentario Socialistas de Navarra.

En la introducción del informe se explica que la empresa municipal Iturgain se creó en 1998 para la realización de estudios y promociones urbanísticas, prescindiendo desde el inicio de la figura del gerente, prevista en los estatutos, y de la contratación de personal. La gestión urbanística se adjudicó directamente a la mercantil Aranade, promotora de la modificación de las normas subsidiarias de la localidad, a cambio del seis por ciento del valor en venta de las viviendas, locales, trasteros y garajes. La sociedad municipal se dotó de los órganos representativos (Junta General y Consejo de Administración) pero su gestión se puso en manos de la citada empresa privada. La adjudicación se realizó sin sujetarse a los principios de publicidad y concurrencia.

En 2002 Iturgain suscribió un nuevo contrato con la empresa mercantil, sin que tampoco existiera publicidad ni concurrencia, para la gestión de determinados terrenos sobre cuya venta la sociedad cobraría el 10 por ciento. Entre 2002 y 2004 la sociedad promovió y vendió 426 viviendas de VPO y libres tasadas, pasando de cobrar el seis por ciento al 10 por ciento sin la adecuada cobertura legal, "ya que el contrato firmado en 2002 -señala el informe- era para la gestión de terrenos".

En 2004 la empresa pública firmó el último contrato con la mercantil, también mediante adjudicación directa, donde se señala que el porcentaje para la empresa sería el 10 por ciento de los precios de venta de las viviendas. En dicho documento también se señala que la empresa gestionaría la sociedad municipal, actividad que venía realizando desde 1998 sin la adecuada cobertura contractual.

En cuanto a los proyectos y dirección de obra de las viviendas, se encargaron directamente al arquitecto contratado por el Ayuntamiento de Orkoien, sin tener en cuenta la posible incompatibilidad ni haber respetado los principios de publicidad y concurrencia.

La Cámara de Comptos concluye afirmando que, desde su constitución en 1998, la sociedad Iturgain ha construido más de 600 viviendas de protección pública. Aunque la gestión urbanística del suelo la realiza formalmente dicha empresa pública, en la práctica tanto dicha gestión como la propia administración económico-financiera de la sociedad municipal está en manos de una mercantil privada. Además, no consta que a dicha empresa privada se le haya establecido incompatibilidad o exclusividad, por lo que ha podido actuar en el ámbito territorial de Orkoien. Tampoco constan procedimientos de control financiero y de eficacia, "a los que necesariamente han de estar sometidas las sociedades públicas de gestión municipal", señala el informe.

La Cámara de Comptos ha analizado también las relaciones financieras entre Iturgain y el Ayuntamiento de Orkoien. Desde 1999, la sociedad pública ha comprado terrenos y licencias de construcción al ayuntamiento por valor de 5,2 millones de euros, aunque el retraso de los pagos hace que a finales del año pasado sólo hubiera cobrado 1,8 millones.

En cuanto a los pagos de Iturgain a la sociedad privada Aranade, S.L. por la gestión urbanística suman 3,4 millones. Por último, los gastos por minutas de arquitecto y aparejador suman 987.000 euros.

A la vista de las anteriores conclusiones, la Cámara de Comptos recomienda corregir la total dependencia de la sociedad urbanística municipal respecto de la mercantil privada; establecer un sistema de incompatibilidades para que los gestores de la sociedad municipal no puedan actuar en el ámbito urbanístico a título particular en el término de Orkoien; diseñar y aplicar desde el Ayuntamiento los procedimientos de control financiera y de eficacia a los que han de estar sometidas las sociedades municipales; y, finalmente, respetar los principios generales de concurrencia y publicidad exigibles a las sociedades públicas municipales.

El informe señala, no obstante, que desde que se publicó el informe sobre el Ayuntamiento de Orkoien en septiembre de 2005, en el que se recogían algunas de las conclusiones citadas, la sociedad pública está poniendo en práctica las recomendaciones de la Cámara de Comptos. Así, ha contratado a través de un concurso la gestión de la promoción urbanística y ha realizado un concurso para contratar un arquitecto municipal.