Pasar al contenido principal

ASOCEX

2014/04 Universidad Pública de Navarra, 2012

Fecha publicación

Descargar informe completo en archivo PDF

2014/04 Universidad Pública de Navarra, 2012 ()

La Cámara de Comptos ha publicado el informe de fiscalización de la Universidad Pública de Navarra correspondiente a 2012. El informe analiza la cuenta general, el cumplimiento de la legalidad, la situación financiera y el grado de cumplimiento de las recomendaciones de anteriores fiscalizaciones.

El informe señala que la UPNA, con dos campus en Pamplona y Tudela, cuenta con tres facultades, dos escuelas técnicas, una escuela universitaria de Estudios Sanitarios, 22 departamentos, una escuela de Doctorado, un instituto universitario de investigación, un centro de I+D, tres cátedras, un centro superior de innovación educativa y la Fundación Universidad-Sociedad, dedicada principalmente a la enseñanza de idiomas y búsqueda de empleo.

El número de estudiantes ha descendido en los últimos años en licenciaturas, diplomaturas y grados, pasando de 7.372 en 2009 a los 6.943 actuales. En master y doctorados hay un total de 923 alumnos, lo que supone un ligero incremento respecto a 2009.

En cuanto al personal, en 2012 había 1.361 profesionales: 878 docentes y 483 de administración y servicios. La cifra de docentes calculando jornadas a tiempo completo sería de 607.

El número de profesionales ha descendido ligeramente ya que en 2009 eran 1.416: 920 docentes (617 si se tiene en cuenta jornadas a tiempo completo) y 496 en administración y servicios.

En 2012, la UPNA gastó 75 millones, de los que 50 corresponden a personal, 16,5 a gastos en bienes corrientes y servicios y 6,7 en inversiones. En cuanto a los ingresos, sumaron 71 millones de los que 57 son transferencias corrientes (básicamente del Gobierno de Navarra) y 13 corresponden a tasas.

Respecto al ejercicio anterior el gasto descendió en 3,2 millones y los ingresos más de siete millones. La UPNA contaba a finales de 2012 con un remanente de tesorería de libre disposición de 5,1 millones. Una parte de ese remanente -1,3 millones- se utilizó para equilibrar el presupuesto de 2013, que presentaba un déficit inicial por dicho importe.

El informe destaca el resultado presupuestario ajustado positivo y el endeudamiento prácticamente nulo de la universidad.

Analizada la cuenta general de la Universidad Pública, la Cámara de Comptos dice que expresa la imagen fiel de sus gastos e ingresos, su situación patrimonial y el resultado de sus operaciones. En cuanto a la legalidad, la opinión es también favorable puesto que la actividad económico-financiera de la UPNA se desarrolla de conformidad con la normativa vigente.

Por lo que se refiere a las recomendaciones, el informe señala que la UPNA ha cumplido las principales de carácter administrativo y financiero recogidas en anteriores informes. La Cámara de Comptos vuelve a señalar la conveniencia de que el Gobierno y la institución académica negocien un modelo de financiación plurianual que garantice la estabilidad y viabilidad financiera de la UPNA.