Descargar informe completo en archivo PDF
2019/05 Universidad Pública de Navarra, 2017 (La Cámara de Comptos ha remitido al Parlamento el informe sobre la Universidad Pública de Navarra, que analiza las cuentas de 2017, la situación financiera y el grado de cumplimiento de las recomendaciones emitidas en informes anteriores.
El informe señala que en 2017 la Universidad Pública de Navarra gastó 78 millones e ingresó 77. El capítulo de gasto más importante es el de personal, con 57 millones. El informe señala, en este sentido, que a comienzos de 2018 trabajaban en la UPNA 1.615 profesionales: 905 docentes e investigadores, 469 en administración y servicios y 241 investigadores.
El segundo capítulo de gastos son los bienes corrientes y servicios, con 13,7 millones y el tercero las inversiones, con un gasto de 4,8 millones. Estas últimas corresponden básicamente a fondos bibliográficos e informática.
Respecto a 2016, los gastos se incrementaron un 4%, sobre todo por el aumento de los gastos de personal en casi cuatro millones. Los ingresos también subieron un 5% al aumentar las transferencias corrientes en cuatro millones.
En cuanto a los ingresos, las transferencias corrientes suman 60 millones, de las que 55 millones provienen del Gobierno de Navarra. El otro capítulo importante de ingresos son las tasas, con las que se recaudaron 14,7 millones.
El informe señala que las cuentas de la Universidad Pública de Navarra reflejan fielmente la imagen de su patrimonio, su situación financiera y sus resultados económicos y presupuestarios. En cuanto a la legalidad, la actividad económico financiera de la UPNA se desarrolla de acuerdo a la normativa vigente.
Situación económica saneada
La Cámara de Comptos señala que la Universidad Pública de Navarra tiene una situación económica saneada. Destaca el remanente de tesorería de 4,4 millones y el saldo de tesorería de 7,7 millones. La deuda del centro universitario suma 3,2 millones.
El informe destaca que a finales de 2017 el Gobierno de Navarra y la UPNA firmaron un convenio de financiación plurianual para los años 2018-2020. Se trata de una recurrente petición de la Cámara de Comptos para dar estabilidad presupuestaria al centro.
La UPNA ha implantado, o está en fase de hacerlo, la mayoría de las recomendaciones de la Cámara de Comptos.