2008/06 V Centenario del nacimiento de San Francisco Javier (Ejercicios 2003-2006)

La Cámara de Comptos de Navarra ha remitido al Parlamento el informe de fiscalización sobre los gastos de los actos organizados para conmemorar el V centenario de San Francisco Javier. Se trata de un informe realizado a petición del grupo parlamentario Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

En la introducción del informe se recuerda que a finales de 1999 el Gobierno creó una comisión interdepartamental para iniciar el proyecto, con el fin de conmemorar en 2006 el centenario del nacimiento de San Francisco Javier. En 2004 se creó la Comisión Organizadora de los actos, presidida por el consejero de Cultura y en la que participaban también los consejeros de Administración Local y Portavoz del Gobierno, el de Obras Públicas, los directores de Turismo, Cultura y Comunicación y representantes del Ayuntamiento de Javier, el Arzobispado y el Santuario de Javier. Esta comisión no dispuso de presupuesto ni de capacidad de gestión, limitándose a coordinar las acciones de los diferentes departamentos. En concreto, los departamentos que gestionaron partidas presupuestarias relacionadas con el V Centenario fueron Cultura, Obras Públicas, Bienestar Social y la dirección de Comunicación.

En noviembre de 2005, el Gobierno aprobó las líneas básicas del programa "Javier 2006: Encuentro de Cultura Universal" y autorizó un gasto máximo de 4,4 millones para ese año y el siguiente, con cargo a dos partidas ampliables, encomendando la ejecución del mismo al Departamento de Cultura.

El informe señala que el importe gastado en los dos ejercicios sumó casi 10 millones, a los que hay que añadir los tres millones del ejercicio de 2004. Los ingresos superaron ligeramente los 300.000 euros, incluyendo en esa cantidad los de la empresa Baluarte, obtenidos a través de la venta de entradas para actos culturales. Hay que señalar que la mayor parte de los actos fueron gratuitos. A los actos no gratuitos programados en Baluarte acudieron 58.000 espectadores.

Analizadas las partidas presupuestarias, la Cámara de Comptos señala que el 81% ha sido comprometido con cuatro beneficiarios o proveedores. Así, la primera partida en importancia es de 4,5 millones, transferidos a la Compañía de Jesús para las obras del Castillo de Javier (2,4 millones), construcción de un equipamiento religioso-cultural polivalente (1,4 millones), habilitación de un espacio cubierto en el patio interior, reforma de accesos al castillo y eliminación de barreras arquitectónicas.

La segunda partida en importancia corresponde a las inversiones del Departamento de Obras Públicas, por importe de tres millones, en la mejora de los accesos al entorno de Javier.

Otra partida de 1,7 millones corresponde a dos encomiendas realizadas a la sociedad pública Baluarte para que organizara actos culturales previstos en el programa y contratara el alumbrado público de la plaza de Javier. Respecto a esta última encomienda, el informe indica que su objeto no se corresponde con el objeto social de la empresa pública. De hecho, la sociedad pública se limita a contratar y adjudicar las obras a un tercero, "sin quedar constancia en el expediente de que la sociedad pública haya cumplido con los principios de publicidad, concurrencia y transparencia en la licitación y selección".

La otra partida superior a un millón es la referida a publicidad y comunicación, abonada a la empresa seleccionada para realizar esa labor dentro de los actos del V Centenario.

En relación con el número de personas que acudieron al Castillo de Javier, los datos de la Policía Foral lo cifran en 1.200.000 visitantes. El informe indica que el Gobierno de Navarra ha realizado una publicación que recoge los actos más relevantes celebrados en 2006 con motivo del V Centenario de San Francisco Javier.

La Cámara de Comptos opina que, dada la importancia de las acciones y el presupuesto utilizado, el Gobierno debería haber aprobado un programa presupuestario único, dotado de objetivos e indicadores. Esta fórmula hubiera facilitado, en opinión del informe, una mejor gestión y control de los fondos públicos utilizados para esta iniciativa.