Pasar al contenido principal

ASOCEX

450 auditores debaten desde hoy en Pamplona sobre la transparencia en la gestión pública

Fecha publicación

Con participación de 450 auditores del sector público se ha inaugurado esta mañana en Pamplona el III Congreso Nacional de Auditoría del Sector Público, organizado por la Cámara de Comptos de Navarra y la fundación FIASEP. En la inauguración han participado la presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres, el presidente de la Cámara de Comptos Luis Muñoz Garde, el presdiente de FIASEP Alajeandro Martínez, el presidente del Registro de Economistas Auditores, Efrén Álvarez y el presidente del Instituto de Censores Jurados de Cuentas, Rafael Cámara.

Luis Muñoz se ha referido al éxito de la convocatoria, ?no sólo cuantitativo, sino también cualitativo si tenemos en cuenta el perfil de las personas aquí presentes. La calidad de los conferenciantes, ponentes y participantes, es la mejor garantía para que las reuniones que ahora empezamos den sus frutos en forma de reflexiones, análisis y conclusiones interesantes que enriquezcan aún más el bagaje profesional de los aquí reunidos?.

El presidente de la Cámara de Comptos, ha subrayado la importancia de la transparencia en la gestión pública: ?Es el objetivo de cualquier órgano de control externo: contribuir con su trabajo a una gestión transparente, respetuosa con la legalidad y lo más eficaz posible. Objetivo exigido también por los ciudadanos que sostienen al sector público y que no deja de ser un buen indicador de la madurez democrática de cualquier sociedad. Mientras que la opacidad es una característica propia de las instituciones no democráticas, sin transparencia en las cuentas públicas no se puede hablar de un sistema plenamente democrático?

También ha resaltado que existen áreas de la administración más proclives a comportamientos irregulares, como la gestión urbanística o la contratación administrativa. ?Ustedes saben ?ha señalado- que hay áreas en la administración que se prestan más fácilmente a comportamientos irregulares, y donde los órganos de control debemos incidir. En las dos áreas citadas es fundamental que se extreme la transparencia y el buen hacer si queremos que los ciudadanos confíen en sus instituciones?.

Muñoz Garde ha remarcado también la importancia de fiscalizar los ingresos, en el caso de las instituciones de control cuyas administraciones tienen hacienda propia, como Navarra o la Comunidad Autónoma Vasca.

Muñoz Gade ha animado a las instituciones de control a transmitir un doble mensaje: la transparencia en la gestión pública debe ser una preocupación de todos, porque a todos afecta en la medida en que son los ciudadanos quienes sostienen las administraciones. Y, por otro lado, el fiscalizador no puede vivir aislado, tiene que interesarse por los temas socialmente sensibles y reflejarlo luego en sus planes de trabajo y en sus informes.

Mañana, entrega del premio Mariano Zufía

En la clausura del congreso, tendrá lugar la entrega del premio ?Mariano Zufía?. El premio toma el nombre del primer presidente de la Cámara de Comptos, que en 1981 puso en marcha el primer órgano de control externo autonómico, la primera institución de control de la era democrática. La convocatoria corre a cargo de la Fundación para la formación e investigación en auditoría del sector público (FIASEP), con la colaboración de la Cámara de Comptos de Navarra y Caja Navarra.

El galardonado ha sido Juan José Blasco Lang, director de la Oficina Nacional de Auditoría de la Intervención General de la Administración del Estado, que recibirá el premio a título póstumo, ya que falleció el pasado día 20. El premio lo recogerá su hijo de manos del presidente del Gobierno Miguel Sanz.