La presidenta de la Cámara de Comptos, Asun Olaechea, ha comparecido esta mañana ante la Comisión de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Parlamento. El objeto de la comparecencia era explicar el informe sobre el sector público local correspondiente a 2019. La presidenta ha vuelto a insistir en que la estructura organizativa del sector local de Navarra no es adecuada para ofrecer servicios con eficacia y eficiencia. Ha recordado, en este sentido, que en 2019 el Parlamento aprobó la Ley de Reforma de la Administración Local de Navarra, aunque no se ha desarrollado.
Respecto a la situación financiera de ayuntamientos y resto de entes locales, la ha calificado de saneada. El ahorro neto suma 107 millones y el remanente de tesorería 275 millones.
Ha finalizado su intervención pidiendo medidas legislativas y administrativas para desarrollar la reforma de la Administración local. También ha recomendado reformar la contabilidad, adaptándola al plan general de contabilidad pública.