Asun Olaechea ha explicado en el Parlamento dos informes sobre contratación municipal y ayudas a ikastolas

La presidenta de la Cámara de Comptos, Asun Olaechea, ha comparecido esta mañana en el Parlamento de Navarra para presentar dos informes publicados recientemente.  En concreto, se trata del informe sobre la contratación administrativa a ayuntamientos de más de 9.000 habitantes y el de las aportaciones de los ayuntamientos de Bera, Viana, Alsasua y Baztan a las ikastolas de dichas localidades.

Respecto al primero, Olaechea ha señalado que en el análisis no se han incluido Pamplona y Tudela, en cuyos informes ya se ha realizado dicho análisis. Los restantes diez ayuntamientos mayores de 9.000 habitantes hicieron 100 contratos en 2016 y 77 en 2017. En 2016 hubo seis reclamaciones de las que tres se estimaron. En 2017, hubo tres reclamaciones de las que dos se archivaron y una se desestimó.

La Cámara de Comptos ha revisado 40 de los contratos. La conclusión es que dichos expedientes de han tramitado de acuerdo a la normativa, los gastos están justiciados y han sido correctamente autorizados, intervenidos y contabilizados.

Olaechea también ha hecho referencia a los contratos cuya vigencia ha finalizado, aunque el servicio se sigue prestando. Destacan en este sentido Burlada y Estella, con 10 y 8 respectivamente.

En cuanto a las aportaciones de los citados ayuntamientos a las ikastolas de su localidad, en el caso de Bera suman 300.000 euros desde 2012 y corresponden básicamente a limpieza y calefacción, sin que conste acuerdo o convenio al respecto. También hay dos cesiones gratuitas de edificio. En Viana hay una subvención de 116.000 euros a la ikastola y 29.000 a su fundación, existiendo soporte y justificación de las ayudas. En Alsasua hay una subvención nominativa desde 1990 que desde 2012 a 2017 suma 240.000 euros. En 2017 se sustituyó la subvención  por una convocatoria de subvenciones abierta a todos los centros educativos. Existen  también tres cesiones, dos de suelo público y otra de edificios entre 1974 y 2007. Finalmente, la de Baztan es una ikastola municipal. Los gastos del periodo 2012-2017 suman 280.000 euros.

La Cámara de Comptos concluye que las ayudas analizadas son conformes a la normativa a excepción de la otorgada por el Ayuntamiento de Bera a Labiaga Ikastola, en la que no consta convenio o acuerdo.