Pasar al contenido principal

ASOCEX

Asun Olaechea ha presentado en el Parlamento el informe sobre gestión de salud mental

Fecha publicación

La presidenta de la Cámara de Comptos, Asun Olaechea, ha comparecido esta mañana ante la Comisión de Salud del Parlamento para explicar el informe sobre la gestión de salud mental (2014-2019), publicado recientemente. La presidenta ha explicado que los recursos públicos para la atención sanitaria de la enfermedad mental son suficientes: “Se incluyen en ese ámbito -ha dicho- los centros de salud mental, las unidades de atención hospitalaria y los hospitales de día.

En cuanto a recursos socio-sanitarios –residencias y pisos tutelados- ha indicado que prácticamente no existe oferta pública. “Esos servicios se prestan a través de centros concertados cuya oferta no cubre la demanda existente. Ese déficit se intenta solventar con ayudas para acceder a centros privados que suman más de cuatro millones”, ha señalado.

También ha apuntado que existe una gran diferencia en la calidad de las instalaciones dedicadas a salud mental. “Así, hay instalaciones óptimas, como las del centro San Francisco Javier de Pamplona. Las del Complejo Hospitalario y de algunos hospitales de día, por el contrario, están obsoletas y deberían renovarse”.

Ha concluido señalando las principales recomendaciones del informe: que se elabore un plan de promoción de la salud mental, puesto que actualmente la prevención se limita a grupos reducidos; y que se active un plan de prevención del suicidio.

Bakartxo Ruiz, portavoz del grupo que pidió la comparecencia, ha remarcado la importancia de la salud mental y las consecuencias de la actual pandemia en dicho aspecto. Ruiz ha subrayado el incremento del gasto y el refuerzo de los servicios de salud mental en la última legislatura. Entre los aspectos que deben mejorarse, ha citado la reducción de la temporalidad enl personal, hacer un plan de prevención de la salud mental, mejorar las infraestructuras de algunos hospitales de día y ofrecer más plazas de pisos y residencias tuteladas.

Marta Álvarez, de Navarra Suma, ha dicho que el aumento del gasto en salud mental no ha ido acompañado de un avance en la calidad de su atención. Ha añadido que las listas de espera en salud mental han aumentado y que es necesario hacer reformas en infraestructuras.

La portavoz del PSN, Patricia Fanlo, ha destacado la necesidad de consolidar la plantilla de salud mental y bajar la temporalidad. También se ha manifestado a favor de hacer un plan de promoción de salud mental y prevención del suicidio.

Finalmente, la portavoz de Geroa Bai Isabel Aranburu ha destacado las mejoras en la gestión de salud mental llevadas a cabo en la anterior legislatura. “Mejoras en nuevos programas como el de primeros episodios psicóticos y nuevos servicios, como la media y larga estancia en el Centro San Francisco Javier”. También ha apostado por la atención comunitaria en salud mental y la integración laboral de las personas con trastorno mental.