Pasar al contenido principal

Curso sobre "La evidencia en la auditoría pública", con Enrique Amunátegui y Leonor Lois

Fecha publicación

Enrique Amunátegui Vallejo y Leonor Lois Bermejo, miembros del Cuerpo Superior de Interventores y Auditores del Estado de la IGAE, han ofrecido esta mañana un curso en la Cámara de Comptos sobre “La evidencia en auditoría pública”.

El objetivo de la acción formativa era explicar los sesgos que puedan amenazar la integridad, ética y responsabilidad del auditor público en su labor de fiscalización.

Los responsables de la IGAE han subrayado que existen cinco requisitos básicos exigibles a los profesionales de la auditoría pública: independencia, objetividad, integridad, confidencialidad y competencia profesional. Se han referido a las amenazas que presenta el cumplimiento de dichos requisitos, que forman parte del código ético de la auditoría pública. “Respecto a la independencia –ha señalado Leonor Lois-, existe el riesgo de que una relación de confianza o cordialidad con el auditado te haga abandonar el escepticismo, la actitud crítica”.

Enrique Amunátegui ha señalado que detrás de las citadas amenazas aparecen conflictos de intereses. “Se producen cuando hay una familiaridad con el ente auditado; la autorrevisión del propio trabajo también es una debilidad, porque dicho trabajo debe ser revisado por otra persona; o la búsqueda de un beneficio personal”.

Respecto a la IA, han señalado que las herramientas no están desarrolladas en la auditoría pública y no existe normativa al respecto. “Hay que mantener una mente crítica frente a la información obtenida a partir de la IA y se debe citar que esas conclusiones o datos se han obtenido de esa manera”, ha indicado Leonor Lois. Enrique Amunátegui ha añadido que “respecto a la información obtenida a través de la IA u otras herramientas automatizadas,  existe el riesgo de aceptar dicha información sin cuestionarla”.

En la imagen, Enrique Amunátegui y Leonor Lois, con el presidente de la Cámara de Comptos Ignacio Cabeza.