Pasar al contenido principal

ASOCEX

El presidente de la Cámara de Comptos destaca la importancia de publicitar los informes de los tribunales de cuentas

Fecha publicación

Luis Muñoz Garde, presidente de la Cámara de Comptos de Navarra, ha intervenido esta mañana en la mesa redonda organizada por el Consejo de Cuentas de Castilla y León en Valladolid, con motivo de la entrega de los premios a los mejores artículos de la revista Auditoría Pública. El acto ha contado con la participación de otros tres representantes de tribunales de cuentas: Juan Ramallo, miembro del Tribunal de Cuentas Europeo, presidente del Tribunal de Cuentas de España y José Fernandes Farinha, consejero del Tribunal de Cuentas de Portugal.

Muñoz Garde ha señalado que los tribunales de cuentas están obligados a guardar un equilibrio, ?no siempre fácil?, entre la necesidad de preservar nuestra independencia funcional, manteniendo para ello una sana distancia, pero sin olvidar que el Parlamento debe ser la principal referencia para estas instituciones. ?Está claro ?ha dicho Luis Muñoz- que los órganos de control externo no deben perder de vista su carácter de instituciones parlamentarias, lo que exige unas relaciones fluidas con sus respectivos legislativos y una actitud abierta, atenta y sensible hacia las inquietudes que en materia de control manifiesten los grupos parlamentarios. No sólo porque somos instituciones de ámbito parlamentario, sino sobre todo porque el legislativo representa a los ciudadanos, a quienes nos debemos?.

El presidente de la Cámara de Comptos ha subrayado que la comunicación con el Parlamento no agota las obligaciones de estas instituciones respecto a la relación con los ciudadanos: ?En una sociedad democrática ?ha indicado- ninguna institución debe vivir de espaldas a la sociedad, tienen que estar en contacto con los ciudadanos de una doble manera: haciéndoles llegar los resultados de su trabajo y siendo receptivo a sus demandas y preocupaciones. En el caso de las instituciones de control, esto parece más evidente desde el momento en que nos pronunciamos sobre la gestión del dinero de todos los ciudadanos?. En este sentido, ha subrayado la importancia de la publicidad de los informes, ?que además de un deber ético por nuestra parte, aumenta la eficacia de la labor de control y ayuda a que los responsables de las administraciones tengan en cuenta nuestras conclusiones y recomendaciones?.

Luis Muñoz ha incidido en la importancia de los medios de comunicación como mediadores entre las instituciones de control y los ciudadanos. ?La relación con los medios de comunicación ?ha señalado- es fundamental porque condiciona en gran medida la imagen de la institución en la sociedad y la manera en que la ciudadanía recibe el mensaje de nuestra labor?.