Pasar al contenido principal

ASOCEX

El presidente de la Cámara de Comptos ha tomado posesión de su cargo en un acto institucional celebrado en el Parlamento de Navarra

Fecha publicación
Helio Robleda apuesta por la transparencia y la eficiencia en la gestión de los fondos públicos

Helio Robleda, elegido presidente de la Cámara de Comptos el pasado 18 de febrero, ha tomado posesión en un acto institucional celebrado este mediodía en el Parlamento de Navarra.

Ante las principales autoridades navarras y los máximos responsables de los órganos de control externo, Helio Robleda ha mostrado su ilusión por el reto que asume, al tiempo que se ha comprometido a desempeñar su cargo “con absoluta independencia”.

Helio Robleda ha alabado la alta calidad técnica y experiencia de los profesionales de la Cámara de Comptos: “Creo que formaremos un buen equipo para afrontar con éxito los retos del inmediato futuro de este órgano tan importante del entramado institucional de Navarra”.

El nuevo presidente de la Cámara de Comptos ha adelantado que uno de sus retos será potenciar la auditoría operativa, es decir, la que analiza la eficacia en la prestación de los servicios públicos. “A la auditoría de cumplimiento debe unirse la auditoría operativa, como un instrumento complementario que ayude a visualizar mejor la gestión realizada y permita conseguir una mayor transparencia en la rendición de cuentas”. Para ello considera necesario fomentar los indicadores de gestión y el cálculo de costes, que permiten afinar las decisiones de los gestores públicos.

Helio Robleda se ha referido también a la crisis económica, “con sus secuelas de doloroso desempleo y preocupante déficit público”, destacando que en esta coyuntura cobran especial relevancia la transparencia y la eficiencia en la gestión de los fondos públicos. En este sentido, Robleda ha señalado que en la actual situación económica “está amenazada seriamente la sostenibilidad, tanto de la financiación como de la calidad con la que se ofertan los servicios públicos”.

Por último, el presidente de la Cámara de Comptos ha subrayado que la institución tiene que estar abierta a la sociedad, “garantizando que los ciudadanos vean atendido su derecho a ser informados sobre cómo se gestiona el dinero de sus impuestos”.