Pasar al contenido principal

ASOCEX

Fallece Mariano Zufía

Fecha publicación

Mariano Zufía Urrizalqui, primer presidente de la Cámara de Comptos (1981-1991), falleció el sábado en Pamplona a los 85 años.

Mariano Zufía era el único representante del Partido Carlista en la primera legislatura del Parlamento de Navarra cuando el legislativo decidió restablecer la Cámara de Comptos de Navarra, convirtiendo a nuestra comunidad en la primera que se dotó de un órgano de control externo. El Parlamento nombró a Zufía presidente de la institución, que comenzó su andadura en mayo de 1982, meses antes de aprobarse la Ley de Amejoramiento del Fuero.

Si para cualquier institución sus inicios suelen ser complicados, más todavía para el caso de un órgano de control sin referencias en las que apoyarse y ante unas administraciones no acostumbradas a rendir cuentas sobre su gestión del dinero público. Su amplia experiencia profesional y política sirvieron a este pamplonés para enfrentarse a unos primeros años nada fáciles.

Mariano Zufía consiguió asentar la nueva institución, convirtiéndola en modelo para otros órganos de control externo que fueron surgiendo en diferentes autonomías a lo largo de la década de los ochenta.

Tras la aprobación de la Ley Foral de la Cámara de Comptos, Mariano Zufía fue reelegido al frente de la institución finalizando su mandato a finales de 1991. Al año siguiente, coincidiendo con el décimo aniversario del inicio de actividades de la Cámara de Comptos, recibió la primera medalla de la institución en reconocimiento a su labor a favor de la misma.