Helio Robleda participa en el congreso de Eurorai

Helio Robleda, presidente de la Cámara de Comptos ha participado esta mañana en el congreso de EURORAI (Asociación Europea de Tribunaldes de Cuentas Regionales) que se celebra en Londres. Bajo el lema “Los órganos de control externo y la auditoría del sector público ante la crisis económica y financiera”, representantes de tribunales de cuentas europeos analizan las mejoras que se pueden introducir en la gestión de los fondos públicos y en su posterior fiscalización. En concreto, Helio Robleda ha participado en una sesión junto a Elke Anast y Martin Mühlbachler, presidenta adjunta y consejero del Tribunal de Cuentas de Alta Austria sobre el tema: “Ante las dificultades económicas, la optimización de recursos ha pasado a ser imprescindible. ¿Cómo puede el auditor apoyar esta restrategia?”.

El presidente de la Cámara de Comptos ha apostado por impulsar los estudios de sistemas de costes e indicadores de gestión para aumentar la eficacia de las administraciones públicas. Helio Robleda se ha referido al proyecto de la Federación Española de Municipios y Provincias, que entre los años 2004 y 2006 desarrolló estudios sobre indicadores de gestión referidos a servicios sociales, deportivos y de recogida de basuras. Posteriormente dichos estudios, coordinados por el responsable de la Federación de Municipios y Provincias Carlos Prieto y el propio Helio Robleda, se extendieron a los servicios municipales de cultura, policía y licencias de obras.

En este sentido, Helio Robleda se ha mostrado favorable a impulsar en Navarra un proceso que permita conocer los costes de los servicios municipales y disponer de indicadores de gestión. A su juicio, se trata de una mejora fundamental tanto para los responsables y gestores municipales, como para la Cámara de Comptos, que podrá analizar la eficacia en la gestión de los mismos.