Pasar al contenido principal

ASOCEX

Helio Robleda presenta en el Parlamento el programa de fiscalización de 2011

Fecha publicación
El presidente de la Cámara de Comptos de Navarra, Helio Robleda, ha comparecido esta mañana ante la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento para exponer el plan estratégico de la institución para los próximos años y presentar el programa de fiscalización para 2011. 

Helio Robleda ha explicado a los parlamentarios que en los próximos años la Cámara de Comptos va a potenciar la auditoría de gestión, es decir, la que analiza la eficacia de las administraciones en la gestión del dinero público. En el ámbito de la Administración Foral, la Cámara de Comptos tienen previsto priorizar la fiscalización de los ámbitos sanitario y de educación, tanto por su importancia presupuestaria como por su trascendencia social. 

También se hará hincapié en la auditoría de las empresas y fundaciones públicas, así como en el análisis de la gestión de la Universidad Pública. 

En cuanto al sector local, la Cámara de Comptos ya ha comenzado un trabajo junto al Departamento de Administración Local y la Federación Navarra de Municipios y Concejos para conseguir un sistema integrado de costes e indicadores que permita analizar la eficacia en la gestión de los servicios municipales. Otro de los objetivos en este ámbito es impulsar una mayor racionalización del sector, poniendo el acento en el ahorro que puede generar la comarcalización de los servicios. 

El presidente de la Cámara de Comptos también ha destacado la intención de reforzar la auditoría informática, implantar un sistema que permita conocer los costes de los trabajos de la institución, seguir mejorando la formación de los técnicos y potenciar la comunicación con la sociedad aprovechando las nuevas tecnologías. 

30 informes en 2011 

Finalmente, Helio Robleda ha explicado el plan de trabajo de la Cámara de Comptos para 2011 que incluye 30 informes. En el ámbito de la Administración Foral, además de las cuentas generales, se fiscalizará la gestión del Impuesto de Sociedades y varios aspectos de la gestión sanitaria: las horas extraordinarias cobradas por los profesionales de Osasunbidea en los últimos años, el programa de atención primaria y la gestión del servicio de emergencia sanitaria y de ambulancias. En cuanto al sector educativo, la institución tiene previsto fiscalizar la gestión del ciclo 0-3 años. Se publicará asimismo un trabajo para analizar el destino dado a los ahorros derivados de las medidas extraordinarias para la reducción del déficit público. Y al tratarse de año electoral, también analizará la contabilidad de los partidos y coaliciones que se presenten a las elecciones al Parlamento de Navarra. 

Al igual que en los últimos años, en el ámbito municipal fiscalizará todos los ayuntamientos mayores de 10.000 habitantes, así como otros de tramos inferiores. También hará un informe horizontal sobre algunos aspectos de la gestión en entidades locales menores de 1.000 habitantes.