Homenaje a Vicente Condor, catedrático de Economía Financiera y Contabilidad

El pasado 12 de enero se celebró en la Universidad de Zaragoza una jornada de homenaje al profesor doctor Vicente Condor López, catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de dicha universidad e investigador del Grupo Consolidado de Investigación Aplicada en Contabilidad y Finanzas (CEMBE).

La jornada pretendía, en primer lugar, crear un espacio de reflexión y discusión sobre la evolución, situación actual y perspectivas futuras de la contabilidad y auditoría en España. En la segunda parte se hizo un reconocimiento a la labor académica y profesional del profesor Condor.

La primera ponencia, a cargo del catedrático de la Universidad de Alcalá Jose Antonio Gonzalo Angulo, se centró en la evolución y perspectivas futuras de la contabilidad y auditoría en España. En esta ponencia se analizó el futuro de la auditoría. Gonzalo Angulo analizó las consecuencias de la implantación generalizada del valor razonable, las modificaciones que se presumen sobre los principales estados financieros, las exigencias de información sobre sostenibilidad –que se desarrolla en factores ambientales, sociales y de derechos y de gobernanza-  y las dificultades derivadas de la existencia en nuestro país de distintos emisores de normas técnicas de auditoría. Habló también de las nuevas tecnologías -tales como Big Data, Cadena de Bloques o Inteligencia Artificial- y la necesidad de repensar el formato de informe de auditoría -tanto en su extensión como en la “débil” cobertura de fraudes e irregularidades y en la progresiva irrelevancia informativa de las cuestiones claves-.Finalmente, se refirió a los egresados y sus necesidades para ser profesionales. Examinó la escasa evolución en la forma de enseñar estas materias en los últimos años, la escasa vinculación de la contabilidad con la economía y de la auditoría con el control social y la deficiente formación en materia de nuevas tecnologías.

Posteriormente, el profesor Vicente Montesinos analizó la situación actual y la presumible evolución de las enseñanzas universitarias de la contabilidad y auditoría. En segundo lugar, glosó la brillante carrera docente y profesional del profesor Condor; destacó, en este sentido, su papel esencial en el desarrollo de los estados consolidados contables del sector público y de diversas actuaciones en el ámbito de la auditoría pública.

Finalizó el acto con varias intervenciones de académicos y profesionales de estos ámbitos y con un emotivo discurso del homenajeado.

Al acto asistieron más de 100 académicos y profesionales de la contabilidad y auditoría; de los OCEX estuvieron presentes Alfonso Peña, presidente de la Cámara de Cuentas de Aragón; Ignacio Cabeza, presidente de la Cámara de Comptos de Navarra; y Antonio A. López, consejero de la Cámara de Cuentas de Andalucía.

En la imagen, el catedrático Vicente Condor durante la jornada de homenaje celebrada en la Universidad de Zaragoza.