Ignacio Cabeza del Salvador, presidente de la Cámara de Comptos: "Nuestro trabajo de control tiene que analizar el cumplimiento de objetivos"

Ignacio Cabeza del Salvador ha tomado posesión este mediodía del cargo de presidente de la Cámara de Comptos. Cabeza fue elegido presidente en el pleno del pasado viernes con los 29 votos del PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos-Ahal dugu. Navarra Suma e Izquierda-Ezkerra votaron en blanco.

El acto, en el que han participado las principales autoridades navarras y representantes de los tribunales autonómicos de cuentas, se ha celebrado en el Parlamento de Navarra.

Tras agradecer al legislativo su confianza para desempeñar el cargo, Cabeza ha recordado sus tres décadas como auditor de la institución, destacando el honor que supone para él cerrar su andadura profesional al frente de la Cámara de Comptos.

Ignacio Cabeza se ha referido a la incertidumbre de la actual época. “Vivimos tiempos complejos y convulsos –ha señalado- que nos obligan a todos a gestionar la incertidumbre”. Se ha referido a las consecuencias de la pandemia y de la invasión de Ucrania, destacando la importancia de contar con buenos servicios públicos e invertir en ciencia e investigación. “La cuestión es que los recursos públicos son siempre limitados y, por tanto, en tiempos de crisis somos más conscientes que nunca de la importancia de gestionar con criterios de eficacia y eficiencia”.

Ha citado la transformación digital y la gestión orientada al cumplimiento de objetivos como cambios radicales en las administraciones públicas. En cuanto al control, ha subrayado un cambio de paradigma: “El control tiene que verificar el logro de objetivos o hitos, sin militarse a analizar la legalidad de las actuaciones públicas". En su opinión, la auditoría pública tiene que aportar valor a la gestión pública, lo que supone “elaborar informes que sean útiles para la toma de decisiones del legislativo, ejecutivo y de todas las administraciones fiscalizadas”. También ha apostado por centrarse en los riesgos que amenazan al sector público, “riesgos no solo financieros sino también sanitarios, educativos, sociales, de equidad, medioambientales, de ciberseguridad…”

El presidente de la Cámara de Comptos ha señalado tres objetivos estratégicos de su mandato. Por un lado, “contribuir al buen gobierno y a la mejora de la actividad económico-financiera del sector público navarro bajo los principios de eficiencia, economía, igualdad y transparencia”. También ha citado la implantación de un sistema de gestión interno para mejorar la gestión de los recursos humanos, modernizar el funcionamiento interno y automatizar el proceso fiscalizador. Y, por último, “fortalecer la posición institucional de la Cámara de Comptos mediante la colaboración con el resto de instituciones, impulsando la comunicación y la apertura a la ciudadanía”.

Por último, ha dedicado unas emocionadas palabras a los compañeros de la institución con los que ha compartido treinta años de trabajo y ha hecho un llamamiento a la plantilla actual. “Tenemos la suerte de trabajar en una institución enraizada en la historia, con una misión fundamental: dar luz sobre la gestión de los fondos públicos y mejorarla a través de nuestras recomendaciones, beneficiando así a toda la ciudadanía. Así que mi mensaje es claro: sed conscientes de la importancia de nuestra labor, de su trascendencia y del compromiso adquirido con toda la ciudadanía navarra”.

El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha recordado el origen de la institución creada por Carlos II en 1365, su desaparición en el siglo XIX y los problemas para mantener la exclusividad del control sobre los fondos públicos al negociar la LORAFNA. Ha hecho referencia también a los complicados tiempos actuales. "La pandemia, la crisis económica y social, la guerra están perjudicando a todo el mundo, pero sobre todo a las personas que ya partían en una peor situación económica y social. De ahí la importancia más que nunca de hacer un buen uso de todo lo público".

Hualde ha destacado el carácter positivo del control de la Cámara de Comptos. "Fiscaliza, vela por la buena gestión, pero sobre todo ayuda a las entidades públicas a una mejor gestión. Es ese particular pepito grillo que tenemos las instituciones públicas navarra, que es tan necesario y lo seguirá siendo también en esta nuevo etapa que hoy comienza".

Finalmente, le ha  deseado a Ignacio Cabeza suerte en su responsabilidad al frente de la institución.

En la imagen, Ignacio Cabeza tras prometer su cargo, junto al presidente del Parlamento Unai Hualde.