El presidente de la Cámara de Comptos, Ignacio Cabeza, ha comparecido esta mañana ante la Comisión de Cohesión Territorial del Parlamento para explicar el informe sobre la gestión de personal, contratación y subvenciones del Ayuntamiento de Corella en 2022. El informe lo solicitó el Parlamento a instancias del grupo parlamentario de UPN, que también ha pedido la comparecencia.
Cabeza ha destacado que el informe da una opinión desfavorable sobre el cumplimiento de legalidad. Refiriéndose a gestión de personal, ha señalado que en 18 de las 51 contrataciones temporales “el 35 por ciento de las contrataciones temporales se ha realizado sin procedimiento de selección”. También ha apuntado las irregularidades en adjudicaciones directas de inversiones y gastos de 1,4 millones sin respetar los procedimientos de adjudicación establecidos. Cabeza ha añadido que en el organismo autónomo (Residencia Hogar San José) “tampoco se han respetado los principios que deben regir la contratación de personal”.
El presidente de la Cámara de Comptos también ha analizado el festival de música “Corella Music Fest”, que organizó el Ayuntamiento con la colaboración de una empresa especializada. Al respecto, Cabeza ha señalado que “se eludieron los mecanismos de control interno, no hubo formalización del contrato y todas las contrataciones se hicieron sin crédito presupuestario”. El resultado de la iniciativa fue la pérdida de casi 300.000 euros.
Cabeza ha finalizado pidiendo al Ayuntamiento de Corella “que implante procedimientos adecuados a los principios de gestión pública relativos a legalidad, planificación, transparencia y racionalidad en el uso de los recursos públicos”.
Yolanda Ibáñez, portavoz de UPN, ha señalado que “el informe no tiene desperdicio” y que es reflejo “del modus operandi del alcalde”. Ha añadido que el primer edil de Corella “era consciente de que actuaba mal por los reparos de Secretaría e Intervención”. Ha finalizado insistiendo en que “la gestión es un puro desastre” y que el “Corella Music Fest” “supone alrededor de 400.000 euros de pérdidas para el Ayuntamiento”.
Ibáñez ha preguntado al presidente de la Cámara de Comptos si el informe se ha mandado a la Fiscalía. Al respecto, el secretario general José Contreras le ha señalado que “todos nuestros informes se remiten a la Fiscalía del Tribunal de Cuentas para que, en su caso, se pronuncie sobre la responsabilidad contable de los responsables del ente auditado”.
Javier Lecumberri (PSN) ha dicho que “el informe es muy preocupante y no hay excusa que valga”, añadiendo que “el grupo socialista de Corella comparte esa preocupación y es crítico con este despropósito”. Finalmente, ha pedido “más rigor y cumplimiento de la normativa”.
Adolfo Araiz (EH Bildu) ha incidido en la importancia del control interno. “Poner reparos es importante, pero la cuestión es que en este caso dichos reparos no se resuelven”. En su opinión, “la conclusión es de Perogrullo: hay que cumplir la legalidad y no incurrir en gastos sin crédito presupuestario. Lo importante es qué mecanismos se van a poner en marcha para que esto no vuelva a pasar, sobre todo lo referido a contratación administrativa”.
Pablo Azcona (Geroa Bai) ha pedido que se corrijan las deficiencias detectadas, al tiempo que acusaba a UPN de utilizar la comparecencia para buscar un titular. Se ha referido a irregularidades de otros entes locales liderados por los regionalistas, concretamente al Ayuntamiento de Cadreita.
Javier García (PPN) ha subrayado lo “aberrante” de la situación. Dirigiéndose al PSN, ha señalado que “en su mano está promover una moción de censura contra el alcalde”. En su opinión, “la falta de planificación y mala gestión se mantienen en la actualidad”. Respecto al “Corella Music Fest”, ha dicho que “es un ejemplo de lo que nunca debe hacer un alcalde”.
Daniel López (Contigo-Zurekin) ha calificado de “preocupante” la situación, añadiendo que el Ayuntamiento acepta las irregularidades. Tras destacar la labor de la Cámara de Comptos para detectar y corregir las malas prácticas, ha señalado que “también en otros ayuntamientos hay falta de transparencia y recomendaciones para mejorar la contratación”.
Finalmente, Emilio Jiménez (Vox) se ha referido al “desafío a la ley” del alcalde de Corella. “Es una actuación dolosa porque estaba avisado de las irregularidades. Ahora tiene que rendir cuentas y asumir responsabilidades”.