Pasar al contenido principal

ASOCEX

Ignacio Cabeza: "Las cuentas públicas tienen que permitir valorar la calidad de la gestión de las administraciones"

Fecha publicación

El auditor de la Cámara de Comptos Ignacio Cabeza del Salvador ha participado como ponente en el primer Seminario Internacional de Contabilidad Pública, celebrado en Brasilia entre el 26 y 28 de noviembre. En dicho seminario, organizado por el Consejo Federal de Contabilidad y la Secretaria del Tesoro Nacional de Brasil, participaron 1.100 congresistas de países americanos y europeos.

Ignacio Cabeza, el único representante español entre los ponentes, explicó a los congresistas el modelo de contabilidad pública en España y su repercusión en el control de las cuentas públicas.

En su conferencia, el auditor de la Cámara de Comptos señaló que la contabilidad pública tradicional ha tenido como objetivo el mero control presupuestario y de legalidad. ?Este modelo ?señaló Cabeza- está evolucionando hacia una auténtica contabilidad gerencial, cuya finalidad es ser útil para la toma de decisiones de los agentes implicados en la gestión pública?.

El auditor navarro explicó que el vigente modelo contable se va a modificar tanto por la reciente aprobación del nuevo plan contable del sector privado como por la necesidad de adaptarlo a las normas internacionales de contabilidad pública. ?Está claro que, a corto plazo, esto implicará una revisión del plan contable público en España. Si a las empresas privadas se les exige cada vez una información contable más completa, no tiene sentido que las cuentas de las administraciones públicas se limiten a reflejar el patrimonio, la situación financiera y la ejecución del presupuesto. Es necesario que las cuentas públicas proporcionen indicadores para valorar la calidad de la gestión, el impacto de las políticas públicas, el coste y rendimiento de los servicios, el comportamiento de las instituciones respecto al medio ambiente?se trata, en definitiva, de que las cuentas no se limiten al mero control presupuestario y permitan valorar la gestión pública desde un punto de vista más amplio, como corresponde a la sociedad democrática del siglo XXI?.

En ese contexto, Ignacio Cabeza apuntó la necesidad de que los tribunales de cuentas se adapten a la nueva realidad contable. ?Los auditores públicos ?indicó- tenemos muy claro que los ciudadanos demandan un control que vaya más allá de la auditoría financiera, es decir, la que tiene como objeto de análisis la imagen fiel del patrimonio y el cumplimiento de la legalidad. Sin dejar de realizar esa labor, los tribunales de cuentas tienen que dar un paso más y pronunciarse sobre la eficacia en la gestión?.

A juicio de Ignacio Cabeza, una contabilidad pública que ofrezca información más rica facilitará a los tribunales de cuentas pronunciarse sobre la eficacia de las administraciones públicas. ?Desde hace años sabemos que el reto de la auditoría pública es el análisis de la eficacia en la gestión, pero también es cierto que dicho análisis se ha visto dificultado por el clásico sistema de información contable. A partir de ahora, creemos que la situación mejorará, el auditor tendrá a su disposición una información más amplia que le facilitará el análisis de la eficacia en la gestión lo que, sin duda, redundará en beneficio de todos los ciudadanos?.