Ignacio Cabeza presenta el informe del sector local en el Parlamento

Ignacio Cabeza, presidente de la Cámara de Comptos, ha comparecido esta mañana ante la Comisión de Cohesión Territorial del Parlamento para presentar el informe sobre el sector público local de 2021.

Cabeza ha explicado la estructura organizativa del sector local, incidiendo en la reducida dimensión de los ayuntamientos y concejos. “El 70% de los municipios tienen menos de 1.000 habitantes”.

Ha destacado Cabeza que la situación financiera de los ayuntamientos navarros es saneada, “como lo demuestra el ahorro neto de 113 millones y el remanente de tesorería de 335 millones”. Se ha referido también a la comparativa entre los ayuntamientos de Navarra, los de la Comunidad Autónoma Vasca y el resto del Estado. En este sentido, los ayuntamientos navarros tienen menor población que los de la CAV y los del Estado. Los indicadores económicos son mejores que los del Estado e inferiores a los de la Comunidad Autónoma Vasca.

Ha citado también el control interno, subrayando que “en general la función interventora se ejerce y comprende el contenido exigido por la normativa, no así las funciones de control financiero y de eficacia”.

Cabeza ha finalizado subrayando que “desde el punto de vista financiero el sector local está saneado, aunque seguimos recomendando prudencia y responsabilidad”.

Pablo Azcona, de Geroa Bai, ha destacado que “el sector local cumple y la mayoría de los que no lo hacen es por falta de medios”. Ha añadido que los principales retos van unidos a la reforma del mapa municipal y que la situación financiera “es buena”. Ha finalizado con una llamada “al consenso para la reforma de la administración local porque es necesario y urgente para que esa recomendación recurrente se supere”.

La representante de UPN, Yolanda Ibáñez, ha dicho que la situación financiera de los entes locales “es saneada y, en este sentido, nos dan una lección de gestión”. Respecto al mapa municipal, ha señalado que “para UPN la reforma que se aprobó no es la que necesitaba. Es conocida como la ley del mapa municipal de Bildu y, aunque no le gustaba al PSN, se desarrollará si es una exigencia de Bildu.

Javier Lecumberri, del PSN, ha destacado “el trabajo riguroso de los entes locales”. Ha pedido desarrollar el reglamento de control interno y el de la reforma de la ley de 2019. “Hay que racionalizar gastos y recursos; y para eso necesitamos estructuras comunes, es decir, mancomunar recursos. Pero la ley de 2019 no es la del PSN”.

Adolfo Araiz, portavoz de EH Bildu, ha dicho al respecto que “EH Bildu y otros grupos vamos a ser capaces de desarrollar esa ley”. Ha añadido que “el mapa y delimitación competencial están pendientes y seremos capaces de aprobarlas porque vamos a seguir trabajando al respecto”.

Javier García, del PP, se ha referido a la “prudencia y responsabilidad” de los gestores municipales, “gracias a la que estamos en una situación saneada”. Ha valorado la reducción de la deuda y el aumento del remanente. En su opinión, “hay margen para negociar un mapa municipal si hay voluntad verdadera para mejorar la gestión local”.

Daniel López, de Contigo-Zurekin, ha destacado que “los entes locales cumplen y la situación económica es saneada”. Ha pedido la reforma del mapa local “y les anuncio que esa es una apuesta de nuestro grupo”.

Enrique Jiménez, de Vox, ha dicho “que se hace caso omiso a las recomendaciones” y que la reforma del mapa local “es urgente porque los navarros tienen la necesidad de mejores servicios y las administraciones deben ser austeras”.

En la imagen, el presidente Ignacio Cabeza. A su derecha, el auditor José Javier García, responsable del informe del sector local.