Ignacio Cabeza, presidente de la Cámara de Comptos, ha comparecido ante la Comisión de Cohesión Territorial del Parlamento de Navarra para presentar el informe sobre el sector público local.
Cabeza se ha referido a la estructura organizativa del sector local 702 entidades, entre los que están los 272 municipios, 346 concejos, 62 mancomunidades y 22 agrupaciones de municipios. “188 municipios tienen menos de 1.000 habitantes”, ha destacado.
Ha incidido en la necesidad de racionalizar dicho mapa para ofrecer mejores servicios. “La Ley Foral de Reforma de la Administración Local de Navarra –ha señalado- había previsto una nueva planta local y un nuevo sistema de financiación. El sistema de financiación se ha desarrollado, no así el nuevo mapa”.
En cuanto a la situación financiera del sector local, Cabeza la ha calificado de “saneada”. En este sentido, ha señalado que los ayuntamientos navarros tienen 107 millones de ahorro neto y 374 millones de remanente de tesorería. Además, la deuda ha descendido casi 90 millones para situarse en unos 120 millones.
Cabeza ha analizado el sistema de control interno y la contratación del sector local, finalizando con las recomendaciones para una mejor gestión. Entre estas, “aprobar las medidas legislativas y administrativas precisas para completar la reestructuración de la administración local y aprobar el desarrollo del régimen jurídico del control interno.
El portavoz de Geroa Bai, grupo que pidió la comparecencia, ha subrayado la buena situación económica del sector local. “La buena labor de la gestión municipal se ha visto ayudada con la implementación de ayudas por parte del Gobierno de Navarra. El remanente de tesorería hace que los municipios tengan recursos para afrontar inversiones”, ha destacado. Por último, ha subrayado la necesidad de reformar el mapa local.
Yolanda Ibáñez, de UPN, se ha referido a la saneada situación económica del sector local. “Salvo alguna excepción, las entidades locales saben gestionar, ajustando los gastos a los ingresos”. Ha sido crítica con la falta de análisis sobre el nuevo sistema de financiación.
Javier Lecunberri, portavoz del PSN, ha incidido en la necesidad de racionalizar el mapa local “para dar a la ciudadanía los servicios que merecen”. Ha confirmado que su grupo no está de acuerdo con el modelo de racionalización propuesto en la ley de 2019. “Tenemos que llegar a un acuerdo entre todos para conseguir la reestructuración de los entes locales”.
Mikel Zabaleta, de EH Bildu, ha destacado que “la administración local gestiona con responsabilidad, muchas veces mejor que otros niveles de la administración, a pesar de tener menos medios y normativas más rígidas”. Ha destacado también que la ley de 2019 se aprobó con mayoría absoluta y que “hay que desarrollarla, como señala la Cámara de Comptos”. Ha concluido diciendo que “estamos dispuestos a negociar para superar esta situación”.
Irene Royo, portavoz del PP, ha dicho que “este informe nos saca los colores al Parlamento y al Gobierno”. Sobre la financiación, ha señalado que debe ir acorde a la lucha contra la despoblación. También ha pedido el apoyo del Gobierno de Navarra para desarrollar la administración electrónica en los ayuntamientos.
Miguel Garrido, de Contigo-Zurekin, ha pedido abordar el cambio del mapa local. “Necesitamos una comarcalización de nuestra comunidad. Si no, es muy difícil que las poblaciones rurales luchen contra la despoblación”.También ha señalado que tanto el Gobierno como el Parlamento y las entes locales intentan cumplir las recomendaciones de la Cámara de Comptos”.
Emilio Jiménez, portavoz de Vox, ha felicitado a los gestores locales. Sobre el control interno, ha pedido aumentar el análisis de eficacia. Y ha añadido que “a las recomendaciones de la Cámara de Comptos se le hace caso omiso”, citando en ese sentido las subvenciones nominativas.
En la imagen, de izquierda a derecha el secretario José Contreras, el auditor Javier Marticorena y el presidente Ignacio Cabeza, antes de comenzar la comparecencia.