Ignacio Cabeza sobre Atención Primaria: "Es clave adoptar medidas estratégicas para mejorar la gestión de recursos y planificar la provisión de personal"

El presidente de la Cámara de Comptos, Ignacio Cabeza, ha presentado esta mañana en el Parlamento el informe “La accesibilidad de la ciudadanía a la atención primaria (2018-2023)”, publicado el pasado mes de junio.

En este periodo, el gasto en Atención Primaria fue de 1.083 millones, de los que el 84% corresponde a personal y el 11% en bienes y servicios. En los últimos cinco años, el gasto ha aumentado un 33%.

Tras explicar las conclusiones y recomendaciones del trabajo, Cabeza ha realizado una reflexión final en la que ha destacado el empeoramiento en dicha accesibilidad. “Los factores  que inciden en este empeoramiento –ha señalado- son la disminución de citas diarias, el aumento del índice de ausencia de los profesionales, la falta de personal médico, en envejecimiento de la población y la mayor exigencia de la ciudadanía”.

Cabeza ha subrayado la complejidad del problema, “sobre todo por la falta de facultativos”. Por eso, ha pedido un esfuerzo por atraer y fidelizar médicas y médicos de familia. En su opinión, “es clave adoptar medidas estratégicas para mejorar la gestión de recursos y planificar la provisión de personal”. Finalmente, ha subrayado la importancia de fomentar la prevención, la innovación y las nuevas tecnologías”.

Tras la intervención del presidente de la Cámara de Comptos, Leticia San Martín (UPN) ha destacado el empeoramiento de la Atención Primaria. “La Atención Primaria es la puerta de acceso al sistema sanitario, por lo que su empeoramiento es grave”. También ha subrayado la necesidad de “hacer más atractiva la Atención Primaria para que los médicos opten por dicha especialidad”.

Txomin González (EH Bildu) ha denunciado la falta de planificación por parte del Ministerio, la falta de formación en euskera en Medicina por parte de la UPNA y el descenso de la actividad en Atención Primaria en los últimos cinco años. También ha destacado la importancia de fidelizar a los profesionales de Atención Primaria, “porque incide en la mejora de la salud de la población”.

Maite Esporrín (PSN) ha puesto en valor la Atención Primaria. “Se habla de Atención Primaria y Atención Especializada, pero la primera también es especializada”. Ha pedido mejor planificación para cubrir los puestos de los profesionales que se van a jubilar durante los próximos años. También ha pedido “un gran pacto de salud” por parte de todos los grupos políticos para hacer frente al reto de mejorar la gestión sanitaria.

Isabel Aramburu (Geroa Bai) se ha referido a las consecuencias de la pandemia, el incremento de los derechos del personal y el límite de consultas de los facultativos, como factores que inciden en la gestión de la Atención Primaria. “El mayor problema es que no hay personal disponible y esto atañe a todo el Estado. La solución, por tanto, no estará solo en Navarra”.

Maribel García Malo (PP) ha dicho que “el empeoramiento en la accesibilidad no es una sorpresa”. En su opinión, en el Departamento de Salud hay “un problema de gestión porque hay más gasto, más personal, menos citas al día, más días de espera, en definitiva, hay una falta de gestión eficiente”.

Daniel López (Contigo Navarra) ha incidido en el aumento del gasto en Atención Primaria, sugiriendo una mejora en la eficiencia. “Hace falta más personal y hay que hacer pedagogçia sobre la correcta utilización de los servicios públicos, en este caso la sanidad”.

Maite Nosti (Vox) ha pedido que las universidades hagan atractiva la especialidad de medicina de familia. “Ahora es una especialidad desprestigiada, con retribuciones no adecuadas, condiciones laborales adversas y presión de toda la comunidad”.