La Cámara de Comptos realizará a partir del próximo ejercicio dos nuevos tipos de informes: auditorías exprés y análisis sobre gestión pública. Así se desprende de una instrucción de fiscalización que ha aprobado recientemente su presidente.
Hasta ahora, la Cámara de Comptos ha realizado informes de fiscalización financiera, cumplimiento de legalidad y operativos, estos últimos con el objetivo de analizar la eficacia y eficiencia en la gestión de los fondos públicos.
A través de las auditorías exprés analizará temas emergentes, urgentes y de interés público en un plazo breve. Se trata, en definitiva, de dar una respuesta rápida a cuestiones de interés social.
Con los análisis sobre gestión pública, la Cámara de Comptos quiere ofrecer su opinión sobre políticas públicas con incidencia significativa en la gestión financiera de la Administración Foral. Dichos estudios se basarán en información pública, informes de la propia Cámara de Comptos, análisis de datos y cuestionarios remitidos a los entes fiscalizados.
Esta doble iniciativa responde a uno de los objetivos del plan estratégico de la institución para el mandato del presidente Ignacio Cabeza: contribuir al buen gobierno y a la mejora de la actividad económico-financiera del sector público de Navarra a través de informes pertinentes y oportunos.