Pasar al contenido principal

ASOCEX

Ismael Sánchez Bella, primer rector de la Universidad de Navarra, visita la Cámara de Comptos

Fecha publicación

Ismael Sánchez Bella, primer rector de la Universidad de Navarra, ha visitado esta mañana la Cámara de Comptos acompañado por el decano de la Facultad de Derecho, Jorge Noval, y el resto de profesores y profesionales de dicha facultad.

Se da la circunstancia de que Ismael Sánchez-Bella, catedrático de Historia del Derecho, fue quien en 1952 negoció con la Diputación de la época la puesta en marcha del llamado "Estudio General de Navarra" en la sede de la Cámara de Comptos, en la calle Ansoleaga de Pamplona. Allí se instaló la Facultad de Derecho, que inició su andadura con 48 alumnos; dos años después se impartió un curso de Medicina y, a partir de 1958, el caserón acogió al Instituto de Periodismo.

Los profesionales de la Facultad de Derecho se han interesado por la historia de la institución y del edificio, así como por las funciones actuales de la Cámara de Comptos.

Tras visitar el patio, han conocido la planta noble del edificio en la que está expuesta una muestra de monedas navarras acuñadas en la Cámara de Comptos. Finalmente, han visitado una exposición de fotografías que resumen el paso de las diferentes instituciones que han pasado por el edificio: Comisión de Monumentos, primer Museo de Navarra, Institución Príncipe de Viana, Academia del Euskera, Universidad de Navarra, Policía Foral y Cámara de Comptos.

Representantes de la institución de control han entregado al decano de la Facultad de Derecho un ejemplar del libro de Fermín Erbiti "La Cámara de Comptos: historias de la casa más antigua de Pamplona y sus alrededores", que recoge el paso de la Universida de Navarra por el edificio gótico.

En la imagen, los miembros de la Facultad de Derecho. El la primera fila, Sánchez Bella, el cuarto empezando por la izquierda. A su lado, el decano Jorge Noval.